La necesidad de superar el dogma del contratante interpuesto: a propósito de las encomiendas de gestión

Autores/as

  • Alfonso Luis Blanco Higuera Asesor Jurídico. Gobierno de Cantabria (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2015.11129

Palabras clave:

contratante interpuesto, encomienda de gestión, entidad instrumental

Resumen

El presente estudio plantea la necesidad de reformar la figura de la encomienda de gestión, por el abuso que de ella realizan las Administraciones públicas para soslayar las garantías y principios que la Ley impone en la contratación pública, en una suerte de duplicación del añejo dogma liberal del contratista interpuesto, que imponía a la Administración la contratación con los particulares de todo tipo de obras y servicios para la satisfacción de sus necesidades. La deficiente regulación actual de la encomienda de gestión a entes instrumentales no exige que estos dispongan de medios suficientes, ni que con el encargo se consiga un mínimo de ahorro –exigencias que sí se imponen en la ejecución por Administración directa a través de servicios no personificados– interponiéndose, entre la Administración y el contratista, una entidad contratante, generalmente una sociedad mercantil pública, con el único fin de flexibilizar la contratación externa de la ejecución del encargo –incluso en su totalidad– lo cual reclama una refundición normativa de ambas modalidades de ejecución directa, en cuanto a la exigencia de que el ente instrumental disponga de los medios suficientes y que su actuación suponga un ahorro apreciable.

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Publicado

10-03-2015

Cómo citar

Blanco Higuera, A. L. (2015). La necesidad de superar el dogma del contratante interpuesto: a propósito de las encomiendas de gestión. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (170), 103–136. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2015.11129

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Constitucional-administrativo