Contrato de agencia: clientela
Caso práctico
Resumen
Por D.ª Ángela R. R. se interpuso demanda contra la entidad mercantil S.F.X., S.L., por cuanto ésta, de modo unilateral, resolvió el contrato que vinculaba a ambas partes. La demandante era agente de la entidad demandada, en una relación que había sido prolongada durante cinco años y tres meses, si bien no se había documentado, y solicitaba que le indemnizara tanto por comisiones devengadas y por la clientela que ella había aportado a la entidad, como por incumplir el plazo de preaviso.
La demandante acredita que cuando empezó a colaborar con la empresa ésta tenía 243 clientes y en la actualidad, gracias a su trabajo, aportó una cartera de 132 clientes, de los cuales, desde la rescisión del contrato, continúan en la empresa el 85 por 100 de ellos.
La parte demandada formuló reconvención interesando que se desestimara la demanda y que se condenara a la actora a indemnizar a la empresa en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato de agencia y alegaba que el agente se permitía, de manera unilateral, fijar a ciertos clientes condiciones de pago diferentes a las marcadas por las directrices de la empresa; que el agente había suscrito acuerdos con otros representantes sin estar autorizado para ello; y que el agente ha desacreditado tanto a la empresa para la que promueve las operaciones comerciales, como a los clientes, si bien estas circunstancias no se alegaron mediante denuncia unilateral.