Plazas de garaje: ruina funcional

Caso práctico

Autores/as

  • José Ignacio Atienza López Secretario Judicial (España)

Resumen

Los hermanos A y B compraron, en plano, una planta de plazas de garaje que cuenta con un total de 10 plazas para turismos. Una vez realizada la obra observan que, al no haberse construido con las condiciones necesarias, presentan defectos funcionales tales que entienden que no van a poder siquiera servir para su normal uso, pues tras los primeros meses de utilización de las citadas plazas, y aun no teniendo conocimientos en materia de construcción, padecen los siguientes problemas e inconvenientes: los vehículos, al circular por las rampas y dada su estrechez, sufren con frecuencia pequeños golpes y rozaduras de carrocería en las partes delantera y trasera según el sentido de utilización de las pendientes; hay una enorme dificultad para verificar las maniobras ordinarias de giro para el acceso a otras plantas o a la calle; es precisa la utilización de las plazas vacías para poder maniobrar normalmente en la entrada y salida de los respectivos aparcamientos. Todo lo referido pone de manifiesto un estado de cosas y una envergadura de defectos que impiden el disfrute normal de lo comprado para su destino, y una situación molesta e irritante, si bien debe indicarse que pese a todo ello el garaje ha obtenido las licencias municipales oportunas.

Ante ello, los hermanos propietarios de las plazas han encargado a un perito que elabore un informe que permita determinar con precisión y con criterios técnicos cuáles han sido los defectos de construcción en los que se incurrió, siendo el resultado de tal dictamen el siguiente:

a) Las pendientes de las rampas no se corresponden con las que se hacían constar en el proyecto, en cuanto al pequeño porcentaje que se establece en más o en menos, son debidos a las normales adaptaciones del proyecto sobre la obra construida.
b) Las condiciones mínimas de maniobrabilidad por el interior del edificio no se llegan a respetar.
c) La circulación por el interior del aparcamiento privado ofrece serias dificultades en los giros para tomar las rampas a nivel inferior al de la calle.
d) Las rampas superan la pendiente del 20 por 100, condición que viene indicada que no se superará en el proyecto de solicitud de licencia municipal de actividad.

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Publicado

10-03-2004

Cómo citar

Atienza López, J. I. (2004). Plazas de garaje: ruina funcional: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (38), 171–173. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14797

Número

Sección

Casos prácticos de Derecho Civil

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