La situación jurídica de las ­franquicias con contrato no detallado. Cumplimiento de ­obligaciones ­contractuales

Caso práctico

Autores/as

  • José Manuel Suárez Robledano Magistrado (España)

Resumen

Una empresa, que era propietaria o titular de una determinada marca, emblema y actividad comercial cedió a otra, a través del correspondiente contrato de franquicia, el derecho de utilizar dicho activo, por un plazo de 10 años y en la zona o barrio de Argüelles de Madrid, capital, bajo la supervisión bimensual de empleados de la primera, estipulándose que la empresa franquiciada pagaría un canon mensual porcentual de beneficios a la franquiciante por un importe del 10 por 100 de las ventas brutas. Asimismo, las cláusulas del referido contrato preveían, como obligaciones a cargo de la titular cedente, que ésta entregaría a la segunda un plan de empresa específicamente detallado, que le informaría de la normativa legal para la correcta construcción del obrador, impartiéndole un cursillo de formación de una semana de duración en el obrador piloto sobre fabricación, comercialización, reparto, ventas y administración así como cualquier otra cuestión importante para la adecuada puesta en marcha del negocio. Complementariamente, la franquiciadora aconsejaría sobre la marcha de la empresa franquiciada, de forma periódica. Esta última, además de obligarse a prestar un servicio de calidad con la finalidad de mantener la reputación comercial de la cedente, se comprometió a contratar un seguro de responsabilidad civil con cobertura de todos los riesgos derivados de la explotación.

Para el cumplimiento de la obligación de la franquiciada de pagar un canon mensual se pactó en el contrato, de forma accesoria, que la cedente debía entregar una serie de formularios, estadillos y hojas de control, pudiendo exigir a la franquiciada copia de todas las declaraciones del IVA y demás fiscales. Respecto a la posible resolución, se pactó que eran supuestos expresamente previstos para la resolución contractual los consistentes en el impago del canon mensual así como el incumplimiento de las cláusulas del contrato, debiendo abonar la franquiciada en caso de darse tal incumplimiento una cantidad equivalente a 20 veces el canon medio mensual de los dos últimos años y 60 veces el canon medio mensual del tiempo que llevase funcionando si no superaba los dos años.

La empresa titular entendió que había mediado incumplimiento de la franquiciadora al no haber contratado un seguro de responsabilidad civil, no haberle hecho entrega de los estadillos y hojas de control así como al impago del canon mensual establecido. Por el contrario, la franquiciadora entendió que existió previo incumplimiento de la franquiciante en lo relativo a las obligaciones de asesoramiento y formación, así como del seguimiento periódico de la empresa. Se presenta la correspondiente demanda judicial.

La entidad franquiciadora estimó que ella cumplió con el requisito pactado en el contrato de notificar, por escrito y en el plazo estipulado, a la entidad demandada su propósito de dar por resuelto el contrato de franquicia y de no acceder a una nueva prórroga del mismo, siendo sólo imputable a dicha entidad mercantil la no recepción de la carta certificada en la que le hacía tal notificación.

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Publicado

10-01-2003

Cómo citar

Suárez Robledano, J. M. (2003). La situación jurídica de las ­franquicias con contrato no detallado. Cumplimiento de ­obligaciones ­contractuales: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (24), 179–181. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/15039

Número

Sección

Casos prácticos de Derecho Civil

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