El control de la actividad del Consejo de Administración
Caso práctico
Resumen
Un accionista de una empresa con forma de sociedad anónima, que a su vez era secretario de su Consejo de Administración y consejero del mismo, se manifestó disconforme con determinados acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la sociedad anónima en cuestión.
Consideraba dicho accionista que concurría una supuesta nulidad de los acuerdos del Consejo de Administración de la entidad industrial P. N., S.A. celebrados en fechas 27 de diciembre de 1995 y 17 de enero de 1996.
Debe tenerse en cuenta al respecto que en la demanda que se propone plantear por el letrado asesor del accionista citado se fundamentó la impugnación en la supuesta vulneración de los artículos 139 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), en cuanto a la válida constitución del Consejo, así como en el 141.1 de dicha Ley y 124.4 del Reglamento del Registro Mercantil, en cuanto al régimen de los estatutos sociales referente al funcionamiento interno del Consejo, los artículos 97 y siguientes de la Ley, relativos a la convocatoria de las Juntas de Accionistas aplicables por analogía a la convocatoria del Consejo, así como los artículos 26.1 del Código de Comercio (CCom.), 142 de la LSA y 97 y siguientes de la misma, en cuanto a la obligatoriedad de llevar Libro de Actas del Consejo y de expresar en los mismos los datos de su convocatoria y constitución del mismo, así como en cuanto a su contenido y la forma de documentar los acuerdos sociales.