Teoría y práctica del efecto incentivador de las subvenciones: una aplicación del método del caso a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2024.22463Palabras clave:
subvenciones, efecto incentivador, método del casoResumen
En artículos anteriores (CEFLegal, 228 [enero 2020] y CEFLegal, 269 [junio 2023]), hemos analizado la importancia del cumplimiento del efecto incentivador de las subvenciones en el marco de las distintas convocatorias (europeas, nacionales, regionales y locales) de las ayudas públicas para el fomento de la inversión de la pyme. Como un paso más en nuestro estudio, en el presente artículo, siguiendo el conocido como método del caso, analizaremos el conjunto de interpretaciones que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha venido realizando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre dicho ítem. Nuestra (humilde) pretensión es que, a través de este trabajo, puedan extraerse determinadas conclusiones que ayuden a pacificar la controversia jurídica existente al respecto.
Descargas
Citas
Aranguren Baena, F. A. (2020). El efecto incentivador de la inversión en las subvenciones a las pymes y su controversial interpretación. El caso de Andalucía. CEFLegal. Revista Práctica de Dercho, 228, 81-114.
Aranguren Baena, F. A. (2023). La ayuda pública como efecto incentivador de la inversión en el nuevo periodo de programación 2021-2027: ¿hacia un cambio de paradigma? CEFLegal. Revista Práctica de Derecho, 269, 71-94.
Cienfuegos Alvarado, C. et al. (2018). El método del caso: una herramienta de gran utilidad. Sintaxis: Revista Científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, 1, 57-64.
Fidel, R. (1984). The case study method: A case study. Library and Information Science Research, 6, 273-288.
Hernández Mogollón, R. y Díaz Casero, J. C. (2007). Método del caso. Una aproximación desde el EEES. Empresa global y mercados locales: XXI Congreso anual AEDEM, 1, 37-56.
Martínez Sánchez, A. y Musitu Ochoa, G. (1994). El estudio de casos para profesionales de la Acción Social. Narcea.
Miguel Díaz, M. de (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitarios ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Alianza.
Servicio de Innovación Educativa de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). (2008). Método del Caso. Universidad Politécnica de Madrid. https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/MdC.pdf.
Turull Rubinat, M. y Albertí Rovira, E. (2016). 74 experiencias docentes del Grado de Derecho. Ediciones Octaedro. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144101/1/TURULL-ALBERTI%CC%81_74-experiencias-docentes-del-Grado-en-Derecho_p.pdf.
Vargas Vasserot, C. (2009). El método del caso en la enseñanza del derecho: experiencia piloto de un piloto novel. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), 193-206.