Segundo ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Técnico de Hacienda (turno libre)

Autores/as

  • Anna Ayats Vilanova Profesora del CEF.- (España)
  • María Pilar García Giménez Profesora del CEF.- (España)

Resumen

Caso 1. Contabilidad de sociedades. La aplicación del resultado del ejercicio, dividendos pasivos y socios morosos, operación simultánea de reducción de capital por pérdidas y ampliación liberada y una emisión de acciones privilegiadas.

Caso 2. Contabilidad financiera y matemática financiera. Contabilizar la compra de unos terrenos que se edifican, posteriormente hay trabajos de mejor aprovechamiento del espacio y reparaciones, luego realiza una operación de permuta del edificio a cambio de otro edificio y bonos que se clasifican en la categoría de activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. Hay cálculos financieros para determinar el valor razonable de los bonos, registrar el devengo de los intereses por la TIR y efectuar el ajuste a valor razonable.

Caso 3. Contabilidad financiera. Operaciones de compraventa de distintas materias primas en moneda extranjera y calcular las existencias finales por el método FIFO.

Caso 4. Contabilidad financiera. Incluye varios apartados: compraventa de acciones cotizadas, contabilización de dividendos, contingencias fiscales en el impuesto sobre sociedades, gastos de personal con retribuciones en especie y la compra de una máquina subvencionada con deterioros de valor.

Caso 5. Contabilidad financiera. Determinar la deuda tributaria y contabilizar el impuesto sobre sociedades de una empresa que aplica el régimen fiscal especial de reducida dimensión con ajustes fiscales de aceleración de amortizaciones, leasing financiero, provisiones, operaciones a plazos, gastos de ampliación de capital y bases imponibles negativas. Además de tener que confeccionar el modelo de conciliación entre el resultado contable y fiscal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Ayats Vilanova, A., & García Giménez, M. P. (2022). Segundo ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Técnico de Hacienda (turno libre). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (476), 1–56 (digital). Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/11495

Número

Sección

Casos prácticos de contabilidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>