La reforma de la contabilidad española en el proceso de armonización contable internacional (primera parte)
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2005.15993Resumen
Desde una exposición panorámica del movimiento de armonización contable internacional, se analiza la estrategia adoptada por la UE y plasmada en la aceptación de las normas contables internacionales IASB para la presentación, al menos, de las Cuentas Anuales Consolidadas de las sociedades cotizadas de sus Estados miembros. Se ofrece una visión de las principales consecuencias de esta estrategia, desde una perspectiva crítica, resaltando sobre todo que esto supone la aceptación prácticamente incondicional del modelo de regulación contable anglosajón, privado y profesional, lo que implica una supeditación cuasitotal de la UE a lo que se decida en IASB, en un asunto clave que puede afectar a la competitividad de las empresas europeas y llevar a admitir reglas contables sujetas a presiones e intereses de núcleos privados poderosos, en detrimento de la protección de los pequeños inversores.
Posteriormente se describe de forma minuciosa el proceso de reforma de la contabilidad española como consecuencia de la referida decisión tomada en la UE de acercamiento al modelo IASB en sus principales hitos e implicaciones, desde una perspectiva crítica basada en la racionalidad económica de los hechos subyacentes, que es la que hemos venido manteniendo desde que se inició este proceso.
Lo que se publica en este número del trabajo completo llega a los aspectos de la reforma contable española formalmente aprobados, mientras que en el número siguiente de la revista se desarrollará el camino pendiente de recorrer por la reforma contable española que es todavía una parte muy sustancial del proceso. Describimos, en la segunda entrega del trabajo, los contenidos del Anteproyecto de la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil española (C. de C. y TRLSA) en materia contable con base al modelo IASB, denotando los principales motivos en los que se basa nuestra discrepancia con diversos planteamientos adoptados por el referido Anteproyecto para nuestra regulación contable, que habrá de plasmarse en el nuevo Plan General de Contabilidad reformado.
Se enuncia finalmente un conjunto de conclusiones entresacadas del discurso crítico que hemos mantenido a lo largo del trabajo, las cuales representan propuestas y sugerencias a tener en cuenta para su incorporación frente a las soluciones o posiciones al respecto que se proponen en el referido Anteproyecto y frente al borrador de la reforma del Plan General de Contabilidad.