Experiencias y perspectivas en los procesos de armonización tributaria (Especial referencia a América Latina y a la Unión Europea)
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1999.16881Resumen
La economía y las ventajas que pueden aportar a los distintos Estados la utilización de los procesos de integración económica, hacen que éstos se encuentren en su máximo esplendor. Indudablemente, estos procesos, en todas sus modalidades, conllevan consecuencias tanto económicas como fiscales que deben ser tenidas en consideración por las respectivas Administraciones tributarias de los países que se encuentren involucrados y sus contribuyentes. Ambos puntos de vista son analizados en el artículo, en cuanto a las primeras, se consideran los métodos a utilizar en las distintas etapas de integración para prevenir eficazmente la evasión y la elusión fiscal (desde el intercambio de información a la asistencia mutua en materia de recaudación, pasando por los distintos tipos de inspecciones tributarias). En relación con los contribuyentes, éstos se encuentran en su completo derecho a utilizar las ventajas que la integración económica ofrece para sus propios intereses.
El estudio de los procesos de integración económica se efectúa considerando no sólo las experiencias habidas en la Unión Europea, donde la bibliografía es muy extensa, sino también la ocurrida en América Latina, en la que particularmente el nacimiento y rápido desarrollo del MERCOSUR, ha reactivado y relanzado dichos procesos (ALADI, Área de Libre Comercio de las Américas, Comunidad Andina, Mercado Común Centroamericano y Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
En el artículo se pone de relieve cómo la gran estrella en estos momentos de globalización y de integración económica es la competencia fiscal lesiva, que aparece como consecuencia de que el movimiento de capitales es muy caprichoso en la búsqueda de las mejores condiciones económicas. A ello hay que unir además el comportamiento agresivo de ciertos países para la captación de capitales. Todo ello, se concibe en un contexto de presiones cada vez más fuertes, ejercidas sobre los responsables políticos para poner en práctica disposiciones fiscales dirigidas exclusivamente a ciertas actividades particularmente móviles, con miras a atraer o retener estas actividades sobre el territorio nacional de un país determinado.