La actualización de balances: Real Decreto 2607/1996
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1997.17139Resumen
En el número 164 de esta Revista publiqué un artículo relativo a la Actualización de Balances de 1996. En dicho trabajo, la exposición se hacía tomando como eje el Real Decreto-Ley 7/1996 y un anteproyecto de Decreto de desarrollo del mismo elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
El citado anteproyecto, modificado en función del preceptivo dictamen del Consejo de Estado y de las propuestas de organismos y entidades que se consideraron oportunas, ha sido aprobado por el Real Decreto 2607/1996, de 20 de diciembre.
El objeto de este trabajo es exponer y comentar el contenido de dicho Decreto, poniendo de manifiesto las diferencias más notables con relación al anteproyecto que fue comentado en el artículo publicado en el número precitado 164; entre tales diferencias se encuentran el tratamiento de la obra en curso, la actualización de las sociedades pertenecientes a grupos consolidables, la elasticidad en la aplicación de los coeficientes, normativas autónomas para el gravamen único y para las especificidades de las personas físicas, etc.
Lógicamente, el lector encontrará omisiones o que ciertos aspectos tienen análisis limitado. Estos defectos, que reconozco de antemano, se hace preciso imputarlos a las muchísimas cuestiones que cualquier actualización de balances lleva consigo; su elevado número impide, por la dimensión que un artículo de Revista debe tener, tratar dichas cuestiones con el detalle y profundidad deseados.
Para soslayar, por lo menos en parte, el referido defecto, se incluye un sumario analítico en el que se pretende recoger, de manera sistematizada, todos los aspectos importantes de la vigente actualización de balances.