Las sanciones tributarias: un viaje a lo imposible
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1994.17579Resumen
I. PRESENTACION
Opinión pública, partidos políticos y prensa son unánimes en afirmar que en la actualidad el fraude fiscal alcanza cotas jamás alcanzadas, con haber sido éstas muy altas en períodos anteriores. Invito a la lectura de las Exposiciones de Motivos de las diversas reformas tributarias habidas en España desde 1940; se podrá comprobar que tales reformas han tenido como motivo fundamental la lucha contra el mencionado fraude. La situación presente del mismo es el exponente más claro del escaso éxito obtenido por todos y cada uno de los legisladores anteriores.
Parece acercarse una nueva modificación de la Ley General Tributaria; inclusive se habla de la publicación de un texto íntegro de la misma que habría de sustituir al actualmente vigente. Por lógica, deberán ser muchas las figuras jurídico-tributarias que han de ser objeto de reforma. No en vano han transcurrido más de treinta años desde que se publicó el primer texto de dicha ley y, en tan largo lapso de tiempo, los cambios en normas y usos políticos, sociales, económicos y jurídicos han sido muy notables.
Probablemente uno de los aspectos más necesitados de corrección es el relativo a las normas sobre el régimen de sanciones por infracciones tributarias, pues actualmente se dan en el citado régimen incoherencias en unos casos, disfunciones o contrasentidos en otros, que casi siempre generan injusticias, en ocasiones palmarias. Al análisis histórico y situación presente del mencionado régimen se dedican las líneas que siguen.
[...]