El ajuar doméstico en el impuesto sobre sucesiones

(La configuración del ajuar tras la nueva doctrina del Tribunal Supremo)

Autores/as

  • Félix Alberto Vega Borrego Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3781

Palabras clave:

impuesto sobre sucesiones, ajuar doméstico

Resumen

El ajuar doméstico es un elemento que incide en la determinación de la base imponible del impuesto sobre sucesiones. Históricamente se ha presumido su existencia y la normativa lo ha valorado en un porcentaje (3 %) de los bienes del causante (el caudal relicto). Desde la Ley del impuesto sobre sucesiones y donaciones de 1987 se permite a los herederos acreditar su inexistencia o que su valor es inferior al derivado de la regla legal. Sin embargo, en la práctica, la prueba de lo contrario era muy difícil y en muy pocos casos la jurisprudencia ha considerado que se había probado fehacientemente su inexistencia o que su valor era inferior al que presume la norma. Uno de los motivos que generaba la dificultad probatoria es la propia delimitación del concepto de ajuar doméstico. El Tribunal Supremo (TS) ha dictado cinco sentencias en 2020 que modifican su posición sobre esta figura. La nueva doctrina del TS ha dejado prácticamente inaplicable esta figura, porque permite excluir de la base de cálculo todos aquellos bienes del causante respecto de los que los herederos prueben que no son bienes muebles afectos al uso personal o particular del causante. A estos efectos, el TS considera que se excluyen de la base de cálculo, sin necesidad de articular prueba alguna, los bienes del causante que suelen tener mayor valor, esto es, el dinero, los títulos (en los que se incluyen las acciones y participaciones societarias), los inmuebles y los bienes incorporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adame Martínez, F. (2020). Consecuencias de la doctrina del Tribunal Supremo sobre el ajuar doméstico en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Taxlandia: blog fiscal y de opinión tributaria. https://www.politicafiscal.es/. Publicado el 30 de junio de 2020.

Agulló Agüero, A. (1988). Base imponible y valoración de bienes. En Comentarios a la nueva Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La Ley.

Caamaño Anido, M. Á. y Peña Alonso, J. L. (2002). El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Edersa.

Casanova Curto, J. (2018). La presunción del ajuar doméstico en el ISD. Universidad Pompeu Fabra.

Castillo Álvarez-Cedrón, S. del (1970). Consideraciones sobre las presunciones jurídicas en materia impositiva. Revista de administración pública, 62, 87-162.

Escribano López, F. (1985). El Impuesto Extraordinario del Patrimonio. Civitas.

Escribano López, F. (2010). El impuesto sobre el patrimonio. En Curso de Derecho Tributario. (4.ª ed.). Tecnos.

Falcón y Tella, R. (2020). El «ajuar doméstico» en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Quincena Fiscal, 13, 7-16.

Fernández Junquera, M. (2006). El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: cuestiones de interpretación. Revista española de derecho financiero, 130, 255-278.

García de Pablos, J. F. (2010). El impuesto sobre sucesiones y donaciones en España: problemas constitucionales y comunitarios. UCM.

Herrera Molina, P. M. (1998). Capacidad Económica y Sistema Fiscal. Marcial Pons.

Hucha, F. de la; Álvarez Erviti, M. y Amatriain Cía, I. (2005). Manual de Derecho Tributario de Navarra. Instituto Navarro de Administración Pública.

López-Rendo Rodríguez, C. (2015). De la vicesima hereditatium al impuesto sucesorio en el Derecho español. Revista internacional de Derecho Romano, 14.

Manada Sánchez-Carpintero, J. (2020). Golpe a la financiación de las Comunidades Autónomas en plena pandemia. Confilegal. https://confilegal.com/. Publicado el 7 de junio de 2020.

Marín-Barnuevo Fabo, D. (1996). Presunciones y técnicas presuntivas en Derecho Tributario. McGraw-Hill.

Marín-Barnuevo Fabo, D. (2020). El principio de buena administración en materia tributaria. Revista española de Derecho Financiero, 186, 15-38.

Melguizo Garde, M. (2010). La caracterización del ISD como un impuesto progresivo con reducciones y coeficientes multiplicadores: su efecto recaudatorio. Revista de Gestión Pública y Privada, 15, 121-136.

Merino Jara, I. (2004). La imposición directa en el País Vasco. Edersa.

Muñoz del Castillo, J. L. (2005). El ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones. En I. Martín Dégano, A. Vaquera García, G. Menéndez García (Coords.), Estudios de derecho financiero y tributario en homenaje al profesor Calvo Ortega. Lex Nova.

Neri Fernández, L. y Buendía Cid, D. (2020). Sentencia del Tribunal Supremo sobre el ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones, ¿fin del problema? https://elderecho.com/ (3 de junio de 2020).

Peña Alonso, J. L. (2013). El ajuar doméstico en el impuesto sobre sucesiones. En J. M. de la Cuesta Sáenz, E. Vicente Domingo, M.ª T. Carrancho Herrero, J. M.ª Caballero Lozano, R. de Román Pérez (Coords.), Homenaje al profesor Carlos Vattier Fuenzalida. Aranzadi.

Pérez-Fadón Martínez, J. J. (2019). Dudas en la aplicación del ISD. Carta Tributaria, 57.

Pérez-Fadón Martínez, J. J. (2020). Concepto de ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Carta Tributaria, 65-66.

Rovira Ferrer (2018). Implicaciones de las residencias geriátricas en la tributación de las adquisiciones mortis causa. Dereito, 27(2), 61-84.

Rozas Valdés, J. A. (1993a). Presunciones y figuras afines en el ISD. IEF-Marcial Pons.

Rozas Valdés, J. A. (1993b). El fantasma del ajuar doméstico. Jurisprudencia Tributaria Aranzadi.

Rozas Valdés, J. A. (2020). De la razón tributaria. Fiscalblog. http://fiscalblog.es/. Publicado el 17 de septiembre de 2020.

Simón Acosta, E. (2020). El decrépito ISD y el ajuar doméstico. Actualidad Jurídica Aranzadi, 965.

Tovillas Morán, J. M.ª (2011). El régimen jurídico del ajuar doméstico en la reciente jurisprudencia. Impuestos, 27(2), 11-28.

Vega Borrego, F. (2021). El ajuar doméstico y los legados en el Impuesto sobre Sucesiones: la exclusión de los legados del ajuar doméstico y los efectos de las consultas de la DGT en las CCAA. En prensa.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Vega Borrego, F. A. (2020). El ajuar doméstico en el impuesto sobre sucesiones: (La configuración del ajuar tras la nueva doctrina del Tribunal Supremo). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (453), 67–98. https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3781

Artículos más leídos del mismo autor/a