La tributación de las rentas del capital a tenor de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Autores/as

  • Eduardo Sanz Gadea Inspector de Hacienda del Estado (jubilado) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3783

Palabras clave:

restricción, justificación, dividendos, intereses, plusvalías

Resumen

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han sido generosamente estudiadas por la doctrina científica, tanto nacional como extranjera. La presente colaboración no pretende realizar una aportación a ese acervo doctrinal, lejos de las posibilidades de su autor sino, más bien, proporcionar una visión panorámica y puramente descriptiva de las referidas a las rentas del capital, así como esbozar la incidencia que han tenido en las sentencias de los tribunales españoles y en las modificaciones legislativas.

La colaboración consta de tres partes. En la primera, se procura una visión sintética de las sentencias del TJUE relativas a dividendos, intereses y plusvalías mobiliarias. En la segunda, se espigan las sentencias más relevantes de los tribunales españoles relacionadas con las sentencias del TJUE en materia de rentas del capital y se entresacan sus párrafos más relevantes, al tiempo que se da cuenta de las modificaciones normativas que estas han provocado. En la tercera, se desgranan las conclusiones y se desliza una reflexión final respecto del papel del TJUE en la configuración de los sistemas fiscales, en materia de rentas del capital.

La finalidad perseguida ha exigido realizar notables simplificaciones. Así, han quedado al margen los aspectos relacionados con la transparencia fiscal internacional, las fusiones, la consolidación y los establecimientos permanentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Báez Moreno, A. (2016). La cláusula del propósito principal (principal purpose test). Un análisis crítico de la Acción 6 del proyecto BEPS. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 404, 5-52.

Barreiro Carril, M. C. (2012). Los Impuestos Directos y el Derecho de la Unión Europea. La armonización negativa realizada por el TJUE. IEF.

Calderón Carrero, J. M. (2017). El Tribunal de Justicia revisita las Directivas matriz-filial y de Fusiones: Una nota sobre los casos Wereldhave Belgium y Europark. Quincena Fiscal, 11, 99-112.

Calderón Carrero, J. M. (2019). Reciente jurisprudencia del TJUE sobre la aplicación de cláusulas antiabuso nacionales y «europeas»: los «casos daneses» y el asunto X/Stuttgart. AEDAF.

Calderón Carrero, J. M. y Martín Jiménez, A. (2019). Derecho Tributario de la Unión Europea. CISS.

Cámara Barroso, C. (2017). Interpretación del concepto sociedad de un Estado miembro contenido en la Directiva matriz-filial en los casos de sujeción al impuesto a un tipo de gravamen cero. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 412, 131-138.

Cámara Barroso, C. (2019). El abuso de derecho y el concepto de beneficiario efectivo en materia de intereses y cánones en el contexto de los «asuntos daneses» del TJUE. Nueva Fiscalidad, 4, 309-320.

Cámara Barroso, C. (2020). El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la compatibilidad con la libre circulación de capitales de la retención en la fuente sobre los dividendos pagados a IIC de terceros países. Análisis de la STS 1581/2019, de 13 de noviembre de 2019. Nueva Fiscalidad, 1, 297-306.

Carmona Fernández, N. (2016). La fiscalidad de los no residentes en España (II). Hecho imponible y supuestos de exención. En I. Corral Guadaño, Manual de Fiscalidad Internacional (capítulo 7). IEF.

Castro y Bravo, F. de. (1985). El negocio jurídico. Civitas.

Cencerrado Millán, E. (2010). La subcapitalización. En T. Cordón Ezquerro (Dir.), Fiscalidad de los Precios de Transferencia (capítulo 16). CEF.

Cencerrado Millán, E. (2019). Norma general de limitación de los gastos financieros. En F. Serrano Antón (Dir.), Fiscalidad Internacional (capítulo 14). CEF.

Cívico Maldonado, J. A. y Abad Gurumeta, S. (2017). La fiscalidad de las actividades sin ánimo de lucro con componente internacional. En M. Cruz Amorós (Dir.), Fiscalidad del Mecenazgo (ponencia tercera). Fundación Impuestos y Competitividad.

Delgado Pacheco, A. (2018). Las normas generales antielusión en la jurisprudencia tributaria española y europea. Aranzadi.

Espejo Poyato, I. (2008). La jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre las Medidas antielusión de los Estados miembros. En M. Á. Collado Yurrita, S. Moreno González y J. A. Sanz Díaz-Palacios (Coords.), La lucha contra el fraude fiscal. Estrategias nacionales y comunitarias (capítulo III). Atelier.

Falcón y Tella, R. y Pulido Guerra, E. (2010). Derecho Fiscal Internacional. Marcial Pons.

Fernández Antuña, A. (2013). Fiscalidad internacional de los gastos financieros: Normativa Interna y Derecho Comparado. Documentos-IEF, n.º 19 (33 pp.)

García-Herrera, C. y Herrera Molina, P. (2005). El Tribunal de Justicia ante una encrucijada: ¿Rectificar la Jurisprudencia o desintegrar la fiscalidad internacional en Europa? En M. A Collado Yurrita (Dir.) y S. Moreno González (Coord.), Estudios sobre Fiscalidad Internacional y Comunitaria (capítulo VI). Colex.

García Novoa, C. (2016). La deducibilidad fiscal de los gastos financieros en el impuesto sobre sociedades. Marcial Pons.

García Prats, F. A. (2016). La tributación de los no residentes en la jurisprudencia del TJUE. En A. Martín Jiménez y F. M. Carrasco González (Dirs.), Impuestos Directos y Libertades Fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Cuestiones fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (capítulo II). Aranzadi Thomson Reuters.

García Rozado, B. (2016). Medidas unilaterales españolas para evitar la doble imposición internacional. En I. Corral Guadaño (Dir.), Manual de Fiscalidad Internacional (capítulo 5). IEF.

García-Torres, M. J. (2014). Efectos recientes en nuestro derecho interno de la armonización del impuesto sobre sociedades: Deducción de intereses de préstamos y regulación de establecimientos permanentes. En A. Martínez y F. Ramos Prieto (Coords.), Estudios sobre el sistema tributario actual y la situación financiera del sector público. Homenaje al Dr. D. Javier Lasarte Álvarez. IEF.

Garde Garde, M. J. (2016). Los convenios de doble imposición. Modelos. Fines. Estructura e Interpretación. En I. Corral Guadaño (Dir.), Manual de Fiscalidad Internacional (capítulo 7). IEF.

Grau Ruiz, A. y Malherbe, J. (2016). Los dividendos en la jurisprudencia fiscal del Tribunal de Justicia Europeo: una síntesis. En A. Martín Jiménez y F. M. Carrasco González (Dirs.), Impuestos Directos y Libertades Fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Cuestiones fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (capítulo IV). Aranzadi Thomson Reuters.

Gutiérrez Lousa, M. (2016). Las medidas antiabuso en la normativa doméstica: la subcapitalización. En I. Corral Guadaño (Dir.), Manual de Fiscalidad Internacional (capítulo 39). IEF.

Hinnekens, L. (2012). Story and Fundamentals of Direct Taxation at Work. EC Tax Review, 21(2), 57-66.

Hjorth, S., Lejour, A. y Van’t Riet, M. (2019). Limitation of holding structures for intra-EU dividends: A blow to tax avoidance? CBP Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis.

Jabalera Rodríguez, A. (2010). Tratamiento fiscal de los dividendos transfronterizos en España y su incompatibilidad con la libre circulación de capitales. Quincena Fiscal, 18, 13-43.

Juan y Peñalosa, J. L. de. y Raventós Calvo, S. (2010). El Tribunal Supremo y la cuestión prejudicial. (Comentario de urgencia a propósito del Auto de 25 de enero de 2010). Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 329-330, 85-94.

López Pombo, D. (2019). Corrección de la Doble Imposición Interna e Internacional. En G. Navarro e I. García Alonso (Dirs.), Imposición sobre el Beneficio Empresarial. Evolución Reciente y Perspectivas de Futuro (capítulo IX). Fundación Impuestos y Competitividad.

López Ribas, S. (2016). El principio de libre competencia y los gastos financieros. Carta Tributaria, 12, 24-30.

López Tello, J. (2014). Las propuestas de reforma del Impuesto sobre Sociedades de la Comisión de Expertos. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 37, 21-43.

Lucas Durán, M. (2019). Los dividendos e intereses en la fiscalidad internacional. En F. Serrano Antón (Dir.), Fiscalidad Internacional (capítulo 14). CEF.

Malherbe, J., Malherbe, P., Richelle, I. y Traversa, E. (abril 2011). The Impact of the Rulings of the European Court of Justice in the Area of Direct Taxation 2010. European Parliament. Think Tank.

Marín Benítez, G. (2007). Distribución de la Potestad Tributaria sobre las Rentas del Capital: ¿Hacia la exclusiva tributación en residencia? Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 297, 103-136.

Marín Benítez, G. (2013). ¿Es lícita la planificación fiscal? Lex Nova, Thomson Reuters.

Martín Jiménez, A. y Calderón Carrero, J. M. (2003). La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el impuesto sobre sociedades. En J. J. Rubio Guerrero (Dir.), Manual del Impuesto sobre Sociedades (capítulo 49). IEF.

Moreno González, S. (2014). La libertad de establecimiento y la libertad de circulación de capitales frente al sistema tributario británico de transferencias transfronterizas de dividendos. Crónica Tributaria, 151, 235-247.

Mullerat, R. y Concha, C. (2019). Medidas internacionales de la reforma fiscal en Estados Unidos. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 431, 121-146.

Nocete Correa, F. J. (2008). Los convenios de doble imposición (incidencia del Derecho Comunitario). Real Colegio de España de Bolonia.

Palao Taboada, C. (2005). La subcapitalización. En F. Serrano Antón (Dir.), Fiscalidad Internacional (capítulo 21). CEF.

Palao Taboada, C. (2009). Sistema de fuentes del Derecho tributario en el contexto del Ordenamiento jurídico comunitario. Derecho comunitario originario. Principios generales y valores jurídicos superiores. Valor normativo. Particular referencia a las libertades comunitarias y las cláusulas generales antiabuso. Documentos-IEF, n.º 2 (Foro Sainz de Bujanda: Ley General Tributaria y Derecho Comunitario).

Quintana Elena, I. y Gómez Marín, M. (2019). El Impuesto sobre Sociedades y la financiación empresarial. Fondos Propios vs Fondos Ajenos. En G. Navarro e I. García Alonso (Dirs.), Imposición sobre el Beneficio Empresarial. Evolución Reciente y Perspectivas de Futuro (capítulo IV). Fundación Impuestos y Competitividad.

Rodrik, D. (2012). La paradoja de la Globalización: democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch.

Ruiz Almendral, V. (2008). La tributación del no residente comunitario: entre la Armonización fiscal y el Derecho tributario internacional. EUI Working Papers LAW 2008/25.

Sánchez Pedroche, J. A. (2004). Forma y materia en Derecho Financiero y Tributario. (1.ª ed.). CEF.

Schwarz, J. (2019). Beneficial ownership: CJEU Landmark Ruling. http://kluwertaxblog.com/2019/02/27/beneficial-ownership-cjeu-landmark-ruling/.

Serrano Antón, F. (2019). Los principios básicos de la fiscalidad internacional y los convenios para evitar la doble imposición internacional: historia, tipos, fines, estructura y aplicación. En F. Serrano Antón (Dir.), Fiscalidad Internacional (capítulo 8). CEF.

Villar Ezcurra, M. (2015). STJCE Meilicke (292-04). Crónica Tributaria, 155.

Vogel, K. (2014). Klaus Vogel on Double Taxation Conventions.Wolters Kluwer.

Warren, A. C. y Graetz, M. J. (August 31, 2007). Dividend Taxation in Europe: When the ECJ Makes Tax Policy. Harvard Public Law Working Paper No. 07-18, Yale Law School, Public Law Working Paper No. 143, Yale Law & Economics Research Paper No. 354. https://ssrn.com/abstract=1011155.

Weber, D. (2006). In search of a (new) equilibrium between tax sovereignty and the freedom of movement within the EC. Intertax, 34(12), 586-616.

Zornoza Pérez, J. (2014). El gravamen de las rentas del capital y las libertades comunitarias. Revista Española de Derecho Financiero, 161, 33-74.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Sanz Gadea, E. (2020). La tributación de las rentas del capital a tenor de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (453), 1–150 (digital). https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3783

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>