Sociedades civiles profesionales, ¿tributan en el impuesto sobre sociedades o los socios a través del régimen de atribución de rentas del IRPF?

Autores/as

  • Claudio García Díez Abogado. Doctor en Derecho. Profesor de la UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2018.4247

Palabras clave:

impuesto sobre sociedades, contribuyente, personalidad jurídica, sociedad civil, sociedad profesional, objeto mercantil, reserva de ley, principio de igualdad

Resumen

El presente trabajo analiza, desde una perspectiva crítica, la actual regulación del sujeto pasivo contribuyente en el impuesto sobre sociedades, llevada a cabo en el artículo 7.1 a) de la LIS; y, concretamente, la inclusión de las sociedades civiles con objeto mercantil en la órbita de dicho impuesto.

La vigente regulación puede plantear problemas de reserva de ley tributaria y de posible trato discriminatorio, habida cuenta de la incertidumbre interpretativa que viene generando el aserto de sociedad civil con objeto mercantil y, por ende, el de sociedad civil profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Madrigal, F. J. (1999). Legalidad de la infracción tributaria. Madrid: Dykinson.

Camacho Rubio, J. (2016). La prestación de servicios del socio a la sociedad: una nueva manera de complicar las cosas. Quincena Fiscal, 7.

Cámara Barroso, M.ª C. (2016). Régimen tributario aplicable a las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil a partir del 1 de enero de 2016. RCyT. CEF, 398.

Casado Ollero, G. (1993). Prólogo a la obra de Alonso González, L.M. Jurisprudencia constitucional tributaria. Madrid: Marcial Pons.

Castro de Luna, M. J. (2016). Tratamiento fiscal de las retribuciones percibidas por los administradores y socios de una entidad. Análisis de posibles situaciones: especial consideración a las retribuciones percibidas por los socios de sociedades profesionales. Quincena Fiscal, 15.

Falcón y Tella, R. (1999). Un principio fundamental del Derecho tributario: la reserva de ley. Revista Española de Derecho Financiero, 104.

Falcón y Tella, R. (2015a). Las sociedades civiles con objeto mercantil (que no existen), como nuevos sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades: las sociedades profesionales no inscritas. Quincena Fiscal, 5.

Falcón y Tella, R. (2015b). De nuevo sobre las comunidades de bienes y las sociedades civiles. Quincena Fiscal, 22.

Ferreiro Lapatza, J. J. (1987). El principio de legalidad y las relaciones Ley-Reglamento en el Ordenamiento tributario español. Estudios de Derecho y Hacienda (Homenaje a C. Albiñana García-Quintana). Madrid: IEF.

López Geta, J. M.ª (2016). Las sociedades civiles como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. Carta Tributaria, 12.

Magraner Moreno, F. J. (2015). Calificación y cuantificación de las prestaciones de servicios efectuadas por los socios profesionales en el IRPF. Quincena Fiscal, 21.

Martínez Lafuente, A. (2015). Las sociedades civiles con objeto mercantil y su consideración como sujetos pasivos por el Impuesto sobre Sociedades, con especial referencia a las oficinas de farmacia. Carta Tributaria, 5-6.

Palao Taboada, C. (1985). Reserva de Ley y Reglamentos en materia tributaria. Funciones financieras de las Cortes Generales. Madrid.

Pérez Royo, F. (1978). El principio de legalidad tributaria en la Constitución. Estudios sobre el proyecto de Constitución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Recoder de Casso, E. (1979). El nuevo sistema constitucional de fuentes del Derecho y su repercusión en el ámbito financiero. Hacienda Pública Española, 59.

Rosillo González de Aguilar, A. (2016). Las sociedades civiles y su tributación en el Impuesto sobre Sociedades. Carta Tributaria, 14.

Ruiz Garros, S. (2016). Novedades en el régimen tributario aplicable a las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, producidas desde noviembre de 2015 (y II). RCyT. CEF, 397.

Zejalbo Martín, J. (2018). La personalidad jurídica de la sociedad civil no inscrita: entre la doctrina decimonónica y la jurisprudencia actual. Recuperado de www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/2013-sociedad-civil.htm [consultado el 24 de enero de 2018].

Descargas

Publicado

07-07-2018

Cómo citar

García Díez, C. (2018). Sociedades civiles profesionales, ¿tributan en el impuesto sobre sociedades o los socios a través del régimen de atribución de rentas del IRPF?. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (424), 69–96. https://doi.org/10.51302/rcyt.2018.4247

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>