Suministro inmediato de información en la gestión de los libros del IVA (y II)

Autores/as

  • Antonio Longás Lafuente Inspector de Hacienda (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4401

Palabras clave:

suministro inmediato de información, SII, gestión de los libros de IVA, Sede electrónica de la AEAT, infracciones y sanciones

Resumen

El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, modifica el Reglamento del IVA, el Reglamento de facturación y el Reglamento de gestión e inspección tributaria, regulando el nuevo sistema de llevanza de los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT (denominado Suministro Inmediato de Información –SII–).

En el presente artículo, dividido en dos partes, se examina este sistema de llevanza de los libros, diseccionando su análisis tanto en el ámbito subjetivo de aplicación como en el resto de las obligaciones formales que se imponen a los sujetos pasivos que lleven los libros a través de este sistema, todo ello acompañado de numerosos ejemplos y un cuadro-resumen global del nuevo sistema.

En la primera parte, publicada en el número anterior de esta revista (RCyT. CEF, núm. 408, marzo 2017), se analizó la obligación general de llevar libros registro, la finalidad de la reforma, el ámbito de aplicación subjetivo y del funcionamiento del sistema de SII, se trató sobre los libros registro que resultan afectados y sobre el libro registro de facturas expedidas.

En esta segunda el autor examina los libros registro de facturas recibidas, de bienes de inversión y el de determinadas operaciones intracomunitarias y las singularidades para determinados regímenes especiales. También aborda el tema de la liquidación del impuesto, de los efectos del retraso en la aportación de la información en los procedimientos de comprobación tributaria o la infracción tributaria por incumplimiento de la obligación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2017

Cómo citar

Longás Lafuente, A. (2017). Suministro inmediato de información en la gestión de los libros del IVA (y II). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (409), 45–100. https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4401

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>