El resultado financiero en el Impuesto sobre Sociedades. Dividendos y Plusvalías de cartera. Rentas exentas y no exentas (I)

Autores/as

  • Eduardo Sanz Gadea Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4851

Palabras clave:

Impuesto sobre Sociedades, Ley 27/2014, resultado financiero, dividendos y plusvalías de cartera, rentas exentas y no exentas

Resumen

Aun cuando desde la perspectiva cuantitativa las partidas que intervienen en la determinación del resultado de explotación, y el propio resultado de explotación, son, por regla general, incomparablemente mayores, en términos relativos, que las partidas concernientes al resultado financiero, y el propio resultado financiero, es lo cierto que las normas del Impuesto sobre Sociedades relativas al resultado financiero son más abundantes y enjundiosas. Más aún, si se contempla la acción de las organizaciones internacionales en relación con la imposición del beneficio de las empresas, se observará que la materia del resultado financiero, unida a la relativa a los precios de transferencia, prácticamente agota dicha acción. Y más todavía, si se repasa la jurisprudencia de nuestros tribunales, se constatará que los conflictos más frecuentes y espinosos están afincados en el resultado financiero, pudiendo hacerse una reflexión similar respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Es lógica o patológica esta realidad?

Con la presente colaboración se inicia el camino para responder a esa pregunta. En la misma se aborda el tratamiento de dos partidas que integran el resultado financiero, a saber, los ingresos financieros derivados de instrumentos de patrimonio y los resultados extraordinarios inherentes a la transmisión de los mismos. La extensión con la que la Ley 27/2014 trata esta materia aconseja dividir su exposición en varios capítulos. En el primero, que el lector tiene entre sus manos, tras una breve alusión a aspectos de política fiscal, se examinan, exclusivamente, las rentas que pueden acogerse a la exención del artículo 21 de la LIS y aquellas otras que no pueden hacerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2015

Cómo citar

Sanz Gadea, E. (2015). El resultado financiero en el Impuesto sobre Sociedades. Dividendos y Plusvalías de cartera. Rentas exentas y no exentas (I). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (384), 5–44. https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4851

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>