Tributación de operaciones internacionales: casos prácticos

Autores/as

  • Javier Bas Soria Doctor en Derecho. Inspector de Hacienda del Estado. Profesor de CEF.- Udima (España)

Palabras clave:

tributación de operaciones internacionales, IVA, IRNR, casos prácticos

Resumen

Los casos que a continuación se presentan tratan de resumir al lector la aplicación práctica de ciertos conceptos esenciales en la fiscalidad directa internacional, como son la aplicación de los convenios, su interpretación y la relación con la normativa nacional del IRNR con respecto a los CDI; así como la tributación de esas mismas operaciones internacionales en la imposición indirecta, esencialmente en el IVA.

En concreto, los supuestos planteados versan sobre las siguientes cuestiones:

• Caso n.º 1: Calificación como canon de la cesión de derechos sobre programas informáticos y de prestaciones de asistencia técnica en relación con dicha cesión; aplicación del CDI con respecto a una renta sujeta al IRNR con tributación compartida. Tributación en el IVA de dichas prestaciones, cuando han sido prestadas por un empresario no establecido para un empresario establecido.

• Caso n.º 2: Existencia de establecimiento permanente en el IRNR y en el IVA en el caso de una entidad contratada para realizar determinadas funciones necesarias para la comercialización por cuenta de una entidad no residente.

• Caso n.º 3: Cesión gratuita de derechos sobre inmuebles y existencia de establecimiento permanente por la constitución de un club de multipropiedad en España en el IRNR. Localización de operaciones realizadas con inmuebles en el IVA y existencia de un establecimiento permanente.

• Caso n.º 4: Tributación de las operaciones de compraventa internacional en el IRNR y de los cánones satisfechos por la utilización de una marca. Inclusión de los cánones en el valor en aduana y en la base imponible de las importaciones en el IVA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2015

Cómo citar

Bas Soria, J. (2015). Tributación de operaciones internacionales: casos prácticos. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (392), 1–30 (digital). Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/4959

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>