La rendición de cuentas de los ayuntamientos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2012.6507Palabras clave:
cuentas de los ayuntamientos, responsabilidad de los alcaldes, control de cuentas, gestión de fondos públicosResumen
Existe un importante número de alcaldes que no presentan sus cuentas de forma regular, que las presentan de tal forma que impiden que sean conocidas por los ciudadanos o los grupos de la oposición municipal, o que puedan ser revisadas por las instituciones de control de cuentas.
La obligación que tienen los alcaldes de rendir cuentas de su gestión y de hacerlo en la forma en que determina la normativa vigente es una exigencia de una sociedad democrática, donde los alcaldes deben ofrecer una gestión rigurosa y transparente, pues los fondos públicos deben ser administrados de forma ejemplar.
Si no se presentan las cuentas de un ayuntamiento o se presentan de forma incompleta o inadecuada, es muy difícil la detección de actuaciones irregulares o ilegales, en especial los supuestos de corrupción.
Es imprescindible que la sociedad se dote de mecanismos que permitan exigir a sus gobernantes, en los diferentes niveles de gobierno, las responsabilidades que hubiere lugar por la gestión inadecuada de los fondos públicos, censurando a los alcaldes que no rindan cuentas de su gestión.
Las instituciones de control de cuentas deben hacer un esfuerzo para que el contenido de sus informes sea conocido por la sociedad, sabiendo transmitir la relevancia que tiene el incumplimiento de las obligaciones contables en los ayuntamientos, al tiempo que los medios de comunicación deberían ser más sensibles ante este tipo de actuaciones, procurando que los ciudadanos perciban el alcance de este tipo de actuaciones.