Impuesto sobre Sociedades y reforma contable (I)

Autores/as

  • Eduardo Sanz Gadea Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2009.7735

Palabras clave:

IS, reforma contable

Resumen

Los efectos de la reforma contable en el Impuesto sobre Sociedades son necesariamente intensos en un tributo que hunde sus raíces en la contabilidad. La regulación de los efectos fiscales del régimen contable de primera aplicación es una buena prueba de ello. En la presente colaboración se aborda el análisis de las cuatro nuevas disposiciones transitorias introducidas en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRIS) por la Ley 4/2008. No son las únicas novedades normativas que traen su causa de la reforma contable. En efecto, otras tan relevantes como las concernientes al deterioro de las inversiones financieras (art. 12.3 del TRIS) o a la eliminación de la doble imposición económica (arts. 21, 30 y 32 del TRIS), igualmente contenidas en la Ley 4/2008, se examinarán en sucesivas colaboraciones.

Pero la reforma contable no es el único motor del cambio normativo en el Impuesto sobre Sociedades. La globalización, plenamente presente en nuestra realidad económica, convoca a un esfuerzo normativo destinado, al tiempo, a proteger la base imponible de posibles fugas irregulares hacia refugios fiscales y a modelar una tributación consistente con la configuración de un entorno económico idóneo respecto de la inversión. En dicho esfuerzo ha de inscribirse la deseable reforma de la normativa concerniente a la subcapitalización, al modo en como ya lo han hecho países tales como Alemania, Francia, Holanda y el Reino Unido, entre otros. España no debería faltar a esta cita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2009

Cómo citar

Sanz Gadea, E. (2009). Impuesto sobre Sociedades y reforma contable (I). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (314), 63–146. https://doi.org/10.51302/rcyt.2009.7735

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>