Aspectos contables y fiscales de las sociedades cooperativas. Cierre del ejercicio y declaración del Impuesto sobre Sociedades (caso práctico)

Autores/as

  • M.ª Pilar Martín Zamora Profesora Titular de Contabilidad. Universidad de Huelva (España)
  • Luis A. Malvárez Pascual Profesor Titular de Derecho Financiero. Universidad de Huelva (España)

Resumen

Las sociedades cooperativas presentan una serie de peculiaridades (capital social variable, estructura de los fondos sociales, operaciones comerciales y financieras con los socios, aplicación e imputación de pérdidas cooperativas a los socios, diferentes tipos de resultados, etc.) que las diferencian de otras figuras societarias. La singularidad de esas operaciones ha requerido de un tratamiento contable y tributario específico.

En el trabajo que se presenta se analizan los aspectos mercantiles, contables y tributarios de un importante número de las transacciones típicas de estas sociedades, centrándonos en aquellas que tienen una notable incidencia en la determinación del resultado del ejercicio y en el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, partiendo de la situación patrimonial al cierre del ejercicio económico, planteamos los ajustes que deberán practicarse para obtener las diferentes categorías de resultados previstos en la legislación mercantil aplicable, la confección de las cuentas anuales y la liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2006

Cómo citar

Martín Zamora, M. P., & Malvárez Pascual, L. A. (2006). Aspectos contables y fiscales de las sociedades cooperativas. Cierre del ejercicio y declaración del Impuesto sobre Sociedades (caso práctico). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (279), 117–216. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/8173

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>