Sharemula y sus amigos piratas. La evolución europea y española del concepto de comunicación pública de obras protegidas por la propiedad intelectual

Autores/as

  • Gemma Minero Alejandre Profesora ayudante doctora de Derecho Civil. Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.10023

Palabras clave:

propiedad intelectual, derecho de comunicación pública, enlaces

Resumen

Este trabajo ha obtenido un Accésit Premio «Estudios Financieros» 2018 en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil.

El interés mediático por las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se determina la falta de conformidad de una norma española en materia de propiedad intelectual –o de la interpretación o aplicación hecha de esta– con el Derecho de la Unión Europea es innegable. Como también lo es la necesidad de procurar un análisis jurídico coherente del fenómeno de la piratería de obras protegidas por el derecho de autor en internet. El papel que los tribunales españoles han jugado en el planteamiento de algunas de las más relevantes cuestiones prejudiciales sobre la materia debe destacarse, al igual que el esfuerzo por acomodar el ordenamiento nacional a los dictados del Alto Tribunal europeo. En este trabajo se estudia la jurisprudencia europea que interpreta el concepto de comunicación pública para usos online y offline de obras y la evolución de la jurisprudencia española más reciente, a la vez que se analizan los últimos cambios normativos nacionales y se esbozan las actuales propuestas europeas.

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Publicado

10-10-2018

Cómo citar

Minero Alejandre, G. (2018). Sharemula y sus amigos piratas. La evolución europea y española del concepto de comunicación pública de obras protegidas por la propiedad intelectual. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (213), 5–40. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.10023

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil