Marco normativo y caracterización de las entidades de capital riesgo

Autores/as

  • Antonio Serrano Acitores Socio de Antonio Serrano Alberca Abogados. Profesor Dr. de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2014.11385

Palabras clave:

capital riesgo, venture capital, leveraged buyouts, comisiones de los fondos

Resumen

El capital riesgo como actividad financiera consiste en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que tienen dificultad para acceder a otras fuentes de financiación, como el mercado de valores o el crédito bancario.
Entre las funciones de esta industria se encuentran, entre otras, la de impulsar el aumento de la productividad en el sistema económico y coadyuvar a garantizar la sostenibilidad de la economía. Así, las entidades de capital riesgo y las operaciones que estas llevan a cabo fomentan una economía competitiva, innovadora y dinámica.
Como consecuencia de las numerosas ventajas que proporciona esta actividad financiera, creemos de sumo interés analizar el régimen jurídico y funcionamiento de los operadores que la llevan a cabo, es decir, las entidades de capital riesgo. Por ello, el presente trabajo tiene por objeto el estudio del marco normativo y la caracterización general de las mismas, incidiendo particularmente en el funcionamiento habitual de las entidades de capital riesgo que más se utilizan en el mundo del private equity, a saber, los fondos de capital riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arranz Pumar, G. [1997]: «Salida a Bolsa de una sociedad de capital riesgo», en Derecho de los Negocios, Madrid.

Ascri; Clifford Chance y Garrigues [2006]: El nuevo régimen jurídico del capital riesgo en España, 5 de abril.

Bauzá Moré, F. J. [1994]: «Sociedades de Capital Riesgo y Fondos de Capital Riesgo», en la obra colectiva Derecho del mercado financiero, dirigida por Alonso Ureba, A. y Martínez-Simancas, J., Civitas, Madrid.

Cortés, L. J. [2007]: «Inversión Colectiva, Titulización de activos financieros. Capital Riesgo», en la obra colectiva Curso de Derecho Mercantil II, coordinada por Uría, R. y Menéndez, A., Thompson Civitas, Cizur Menor (Navarra).

Croissier Batista, L. C. [1984]: «La promoción de nuevas empresas en el marco de la reconversión industrial», en VV. AA., La financiación capital riesgo (venture capital) y el desarrollo de nuevas empresas, Instituto de Empresa, Madrid.

– «El Venture Capital en España. primer Semestre 2011», Webcapitalriesgo.

López Lubián, F. J. [2007]: «Algunas claves sobre capital privado ("private equity")», Revista Española de Capital Riesgo, número 1.

Madrid Parra, A. [2002]: «Régimen societario del capital riesgo (Ley 1/1999)», en Derecho de sociedades. Libro homenaje a Fernando Sánchez Calero, volumen 4, McGraw-Hill, Madrid.

Ramón Pintado, T. y García Pérez De Lema, D. [2006]: «La participación financiera del capital riesgo español según la procedencia pública o privada de sus recursos», Revista de Economía Industrial, número 362, Madrid.

Saavedra Ortiz, J. J. y Serrano Acitores, A. [2011]: Operaciones mercantiles y productos de inversión en los mercados financieros, Bosch, Barcelona.

Sarría, I. [2011]: «Se abre la caja negra del private equity», El Confidencial, 26 de noviembre.

Serrano Acitores, A. [2013]: Leveraged Buyouts: El Sistema Contractual de las Adquisiciones Apalancadas de Empresas por Operadores de Capital Riesgo, Aranzadi, Monografía número 40 de la Revista de Derecho de Sociedades, Cizur Menor (Navarra).

Tortuero, J. [2007]: «Las entidades de capital riesgo, sus operaciones típicas y la prohibición de asistencia financiera», Revista Española de Capital Riesgo, número 2.

Trías Sagnier, M. [2006]: «La importancia del capital riesgo para el desarrollo económico. Momento actual de la industria», en la obra colectiva Régimen jurídico y tributario del capital riesgo en España: entidades y operaciones, coordinada por Trías Sagnier, M., Marcial Pons, Madrid.

Descargas

Publicado

10-03-2014

Cómo citar

Serrano Acitores, A. (2014). Marco normativo y caracterización de las entidades de capital riesgo. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (158), 51–90. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2014.11385

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Mercantil