Las compraventas apalancadas de empresas no cotizadas

Autores/as

  • Antonio Serrano Acitores Abogado del Grupo Serrano Alberca (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2009.13135

Palabras clave:

LBO, asistencia financiera, compraventa de empresas, fusiones, adquisiciones

Resumen

Durante los últimos años, el mercado de fusiones y adquisiciones en España no ha hecho sino crecer, no solo cuantitativamente (el volumen de operaciones se ha incrementado en porcentajes sorprendentes en el cuatrienio 2004-2007), sino también cualitativamente (la sofisticación de las operaciones ha alcanzado cotas inimaginables en tiempos pasados).

Ahora bien, este tipo de operaciones, se encuentran aún lejos de los volúmenes alcanzados en economías más avanzadas y se detectan algunos elementos normativos del sector que suponen limitaciones y disfunciones que obstaculizan el desarrollo del mismo.

Entre estas limitaciones normativas encontramos la figura de la prohibición de la asistencia financiera para la adquisición de acciones o participaciones, institución esta que choca frontalmente con la lógica económico-financiera de las adquisiciones apalancadas.

Por otra parte, no podemos olvidar que desde agosto de 2007 nuestra economía ha comenzado un periodo de desaceleración debido, entre otras causas, a la crisis crediticia o crisis de las hipotecas americanas subprime, así como al vaticinado «pinchazo de la burbuja inmobiliaria». Estas circunstancias han generado un clima de desconfianza en los mercados financieros que ha llevado a las entidades financieras a restringir la concesión de préstamos y créditos, dificultando, sin duda, las compraventas apalancadas pues, aproximadamente el 75 por 100 de este tipo de operaciones se financia con deuda.

Sin perjuicio de lo anterior, somos de la opinión de que las adquisiciones apalancadas son un motor de nuestra economía. Por ello, el presente trabajo tiene por objeto analizar el régimen jurídico de las compraventas apalancadas de empresas no cotizadas. Para ello, se estudiarán fundamentalmente las siguientes cuestiones: (i) el concepto y las cuestiones generales acerca de las adquisiciones apalancadas; (ii) las vías de financiación de este tipo de operaciones; (iii) la prohibición de la asistencia financiera; (iv) las distintas estructuras utilizadas para llevar a cabo con éxito las adquisiciones apalancadas; (v) el proceso típico de una adquisición de esta índole; y (vi) el clausulado habitual del contrato de compraventa apalancada de empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro de Estudios Garrigues, Libro de Estilo Garrigues, Editorial Aranzadi, 2005.

Hernando Cebriá, Luis, El contrato de compraventa de empresa, Tirant lo Blanch, 2005.

Manzano Frías, María Cruz, «La evolución de las operaciones de leveraged buy out y su financiación: posibles implicaciones para la estabilidad financiera», Estabilidad financiera, número 13, 2007.

Paz-Ares, en Uría, Menéndez y Olivencia, Comentario al Régimen de las sociedades mercantiles, Tomo IV, Volumen 2.º B, Civitas, 2003.

Saavedra Ortiz, Juan, «¿Cómo redactar el contrato de confidencialidad en un proceso de venta de empresa a través de subasta?», Capital & Corporate Magazine, Revista núm. 3, marzo de 2008.

Sequeira Martín, Adolfo, «Comentario al Proyecto de Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles: II. Fusión y fusiones transfronterizas intracomunitarias», Revista de Derecho de Sociedades, Thomson-Aranzadi, Año 2008-2, núm. 31.

Serrano Acitores, F. Antonio, «La problemática de la asistencia financiera en las adquisiciones apalancadas por operadores de capital riesgo», Asocia, enero de 2007.

VV.AA., Fusiones y Adquisiciones de Empresas, Editorial Aranzadi, 2004.

― Régimen jurídico y tributario del capital riesgo en España: entidades y operaciones, Marcial Pons, 2006.

― The Art of M&A. A Merger/Acquisition/Buyout Guide, McGraw-Hill, 2007.

― Capital Riesgo (Private Equity). Aspectos regulatorios, mercantiles, financieros, fiscales y laborales, Editorial Aranzadi, 2006.

Descargas

Publicado

10-05-2009

Cómo citar

Serrano Acitores, A. (2009). Las compraventas apalancadas de empresas no cotizadas. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (100), 31–62. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2009.13135