Los acuerdos preliminares y la documentación precontractual en las adquisiciones de empresas

Autores/as

  • Antonio Serrano Acitores Socio de Antonio Serrano Alberca Abogados. Profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2012.11909

Palabras clave:

precontrato, cartas de intenciones, adquisición de empresas

Resumen

Una de las materias más fascinantes de estudio dentro de la teoría general de los contratos es, sin duda alguna, la fase previa a la conclusión de los mismos, es decir, la fase precontractual.

Esta fase abarca desde los meros tratos o conversaciones preliminares, cuya ruptura no generará, habitualmente, responsabilidad alguna, hasta la conclusión de precontratos, cuyo incumplimiento sí que derivará en responsabilidad que habrá de graduarse en función de las cláusulas y pactos vinculantes que allí se hayan pactado.

Al ser tan útiles estas figuras precontractuales, poco a poco han ido encontrando acomodo en la conclusión de operaciones mercantiles tan complejas como los procesos de fusión de sociedades o, como se tratará en este trabajo, en los procedimientos de adquisiciones de empresas.

Por ello, creemos de gran interés su análisis detallado. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto analizar el régimen jurídico de los acuerdos preliminares y la documentación precontractual en las adquisiciones de empresas. Para ello, se estudiarán fundamentalmente las siguientes cuestiones: (i) el concepto, las características y cuestiones generales acerca de las adquisiciones de empresa, centrándonos, sobre todo, en los tipos de procedimientos que se llevan a cabo hoy en día para culminarlos con éxito; (ii) las distintas figuras precontractuales recogidas por nuestro ordenamiento, desde los tratos preliminares, pasando por el precontrato, la promesa de compra o venta y la opción de compra; y (iii) la figura de las cartas de intenciones y sus distintas modalidades en el seno de un procedimiento de adquisición de empresas, discerniendo si es posible encuadrarlas dentro de alguna de las figuras precontractuales anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alguer, José, «Para la crítica del concepto de precontrato», Revista de Derecho Privado, años 1935 y 1936.

Alonso Pérez, Mariano, «La responsabilidad precontractual», RCDI, 1971.

Asúa González, Clara, La culpa «in contrahendo», Bilbao, 1989.

Castán Tobeñas, José, Derecho Civil Español, Común y Foral, Tomo IV, Instituto Editorial Reus, Centro de Enseñanza y Publicaciones, S.A., 1961.

Cavanillas Múgica, Santiago, «Sentencia de 10 de abril de 2000: Acuerdo de intenciones y opción de compra. Eficacia frente a terceros de la opción de compra. Acción reivindicatoria sobre derechos de explotación de la propiedad intelectual», Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, núm. 54, octubre/diciembre de 2004.

Centro de Estudios Garrigues, Libro de Estilo Garrigues, Editorial Aranzadi, 2005.

De Castro, Federico, «La promesa de contrato», ADC, 1950.

Díez Picazo, Luis, Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, Volumen I, Civitas, 5.ª ed., Madrid, 1996.

Díez Picazo, Luis y Gullón, Antonio, Instituciones de Derecho Civil, Tomo I, Tecnos, Madrid, 1973.

— Sistema de Derecho Civil, Volumen II, Tecnos, 2003.

Espiau Espiau, S., Vaquer Aloy, A., Viguri Perea, A., Bases de un Derecho Contractual Europeo. Bases of a European Contract Law, extraído de www.tirantonline.com/action/tol?tplt=init

Farnsworth, Allan, «Precontractual liability and preliminary negotiations: Fair dealing and failed negotiations», 87 Colum, Law Review, 217, 1987.

Giorgi, Jorge, Teoría de las obligaciones, 2.ª ed. española, Tomo II, núm. 154.

Hernando Cebriá, Luis, El contrato de compraventa de empresa, Tirant lo Blanch, 2005.

Hölters, W. (dir.), Handbuch des Unternehmens und Beteiligunskaufs, 4 Auf., Otto Schmidt, Köln, 1996.

Lacruz Berdejo, José Luis, Elementos de Derecho Civil, Volumen II-1, Dykinson, 2000.

Lasarte Álvarez, Carlos, Principios de Derecho Civil, Volumen 3, Trivium, 1999.

Llodrà Grimalt, Francisca, «Letter of intent, cartas de intenciones, precontrato», Derecho de los negocios, núm. 151, abril 2003.

Lobato de Blas, Jesús, «Consideraciones sobre el concepto de tratos preliminares», Revista General de Legislación y Jurisprudencia, núm. 6, diciembre de 1976.

Marín Narros, Héctor Daniel, Concepción y eficacia de las letters of intent, los memoranda of understanding y los acuerdos de intenciones, en la página web www.juridicas.com, febrero de 2009.

Martí Moya, Vanessa, «La configuración de los tratos preliminares y la responsabilidad precontractual en los procedimientos de fusión de sociedades», Revista Española de Capital Riesgo, núm. 3 de 2007, M&A Businesshop, SL.

Mazeaud, J., «Conduite des négotiations contractuelles et responsabilité civile délictuelle», RTDComm, 1998.

Mezquita, José Luis, «El pacto de opción», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 1951.

Puig Brutau, José, Compendio de Derecho Civil, Volumen II, Bosch, Barcelona, 1997.

Roca Sastre, Ramón María, «Contrato de promesa», Estudios de Derecho Privado, Tomo I, Madrid, 1948.

— «El contrato de opción», Estudios, I.

Rozès, L., «Les avant-contrats. Projets et accords de principe», RTDComm, 1998.

Saavedra Ortiz, Juan, «¿Cómo redactar el contrato de confidencialidad en un proceso de venta de empresa a través de subasta?», Capital & Corporate Magazine, Revista núm. 3, marzo de 2008.

Simó Sevilla, Diego y otros autores, Instituciones de Derecho Privado, Tomo III, Volumen 2, Civitas, 1.ª ed., Madrid, 2005.

VV.AA., Fusiones y Adquisiciones de Empresas, Editorial Aranzadi, 2004.

— Capital Riesgo (Private Equity). Aspectos regulatorios, mercantiles, financieros, fiscales y laborales, Editorial Aranzadi, 2006.

— Régimen jurídico y tributario del capital riesgo en España: entidades y operaciones, Marcial Pons, 2006.

— The Art of M&A. A Merger/Acquisition/Buyout Guide, McGraw-Hill, 2007.

Descargas

Publicado

10-03-2012

Cómo citar

Serrano Acitores, A. (2012). Los acuerdos preliminares y la documentación precontractual en las adquisiciones de empresas. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (134), 5–40. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2012.11909

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil