La inamovilidad del funcionario

Autores/as

  • Antonio Cayero González Licenciado en Filosofía y en Derecho. Técnico Superior del Servicio Público de Empleo Estatal. Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2013.11693

Palabras clave:

funcionario, inamovilidad, imparcialidad

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde una perspectiva jurídica, la posición que ocupa el funcionario público, con su estatuto jurídico diferenciado, en el panorama global de las relaciones laborales, identificada aquella posición, a modo de metonimia, por una de sus piezas fundamentales, la estabilidad y permanencia en el cargo, en contraposición a la situación de temporalidad en la que se encuentra el trabajador del sector privado.

Para ello, se va a hacer un recorrido jurídico a través del cual ahondaremos en la idiosincrasia del derecho a la inamovilidad del funcionario, partiendo del presupuesto que lo hace posible, la concurrencia en el mismo ordenamiento de dos regímenes jurídicos diferenciados, a uno de los cuales, el funcionarial, se adhiere el derecho estudiado como uno de sus rasgos esenciales, para, a partir de aquí, desvelar cuáles son las razones que lo justifican y en qué consiste, fijarnos en algunos de los mecanismos que lo protegen y acabar haciendo mención de otras previsiones que también forman parte del Estatuto del funcionario y que podrían considerarse, por hacer más onerosa su posición, como contrapartida a su estabilidad, pero que tienen el mismo objeto, garantizar el buen funcionamiento de la Administración a través de los funcionarios que la integran.

Completado este itinerario, podremos entender la inamovilidad que caracteriza el régimen jurídico propio del funcionario como un derecho impregnado de un carácter marcadamente instrumental. Porque, como se argumentará, este derecho no constituye un privilegio corporativo, sino que aparece en la historia, en la tradición jurídica y en el derecho vigente como una herramienta imprescindible al servicio de un fin inherente al Estado social y democrático de derecho que se perfila en nuestra Norma Suprema: la imparcialidad en la actuación de los servidores públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-05-2013

Cómo citar

Cayero González, A. (2013). La inamovilidad del funcionario. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (148), 97–138. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2013.11693

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Administrativo