Abandono de familia

Caso práctico

Autores/as

  • José Ignacio Esquivias Jaramillo Fiscal (España)

Resumen

Se acuerda por sentencia firme de 22 de septiembre de 1997 de separación de mutuo acuerdo, y por tanto tras la ratificación judicial del convenio presentado por las partes, que el marido debe pasar una pensión de 600 euros a la mujer, por sus tres hijos menores de edad. Transcurre el tiempo sin que por parte del padre se cumpla lo convenido, sin pagar una sola mensualidad desde su fijación por sentencia firme en el Juzgado de familia.

La ex esposa, ante el impago reiterado de la pensión acordada, decide, con fecha de 20 de enero de 1999, interponer querella criminal contra el padre por el impago reiterado de pensiones desde la fecha de la sentencia hasta ese momento.

Como consecuencia de la incoación de las diligencias previas penales de procedimiento abreviado, se practican por el Juzgado diligencias de averiguación o constancia de lo denunciado. Así, con fecha de 23 de enero de 2000, se dicta auto de admisión y práctica de prueba y con fecha de 25 de enero de 2003 providencia de señalamiento para el juicio oral. La prueba que se pedía y la actividad judicial que desarrolló desde entonces se circunscribió en una providencia de 1 de marzo de 2001 sobre petición de documental a entidades bancarias y otros organismos; oficios que se reiterarían a lo largo del mismo año a una entidad bancaria renuente a cumplimentar la orden judicial. En concreto había un oficio al Banco que pretendía acreditar el estado contable del padre, que no pagaba las pensiones. Otras diligencias de prueba, con otras fechas posteriores y resoluciones judiciales posteriores, pero siempre en el año 2002, intentaban averiguar el paradero del padre; tener por personada a la querellante con los poderes aportados por el procurador. Hubo asimismo órdenes de captura y declaración de rebeldía del padre imputado, ante la imposibilidad de localización, pues se situó adecuadamente en ignorado paradero, a fin de que transcurriera el tiempo como mejor defensa sus derechos. En conclusión, desde el auto de admisión de prueba hasta el señalamiento del juicio oral transcurre el tiempo indicado, sin que se practiquen otras diligencias judiciales que las indicadas en los años 2001 y 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-05-2005

Cómo citar

Esquivias Jaramillo, J. I. (2005). Abandono de familia: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (52), 80–84. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14539

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 > >>