La regulación de los mercados en la era digital: ¿Quo vadis, Europa?

Autores/as

  • Fernando Díez Estella Profesor titular (acreditado) de Derecho Mercantil. Centro Universitario Villanueva (UCM) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2020.9675

Palabras clave:

digitalización, defensa de la competencia, big data, plataformas digitales

Resumen

En los últimos 10 o 15 años los mercados han experimentado vertiginosos cambios derivados, entre otras cosas, de la digitalización de nuevos modelos empresariales y formas de hacer negocio. Pese a que Europa aspira a la creación de un verdadero mercado único digital, lo cierto es que en la actualidad las empresas que dominan el panorama (Google, Facebook, Amazon y Apple) son todas estadounidenses. En este trabajo se analiza la respuesta regulatoria que la Unión Europea está dando a este reto de la digitalización de los mercados, en algunos aspectos cruciales, como son: el tratamiento del big data; la evaluación competitiva de las plataformas digitales; la imposición de multas por prácticas de abuso de posición dominante (art. 102 TFUE) a los gigantes tecnológicos; las restricciones verticales en el comercio online y el tratamiento de las fusiones y adquisiciones en este ámbito. Especial consideración merece el Informe sobre Política de Competencia en la Era Digital, de abril de 2019, que es una auténtica declaración de principios en este terreno, y parte de una infundada desconfianza en las empresas digitales, establece una suerte de presunción de culpabilidad sobre sus prácticas en el mercado y desde luego no incentiva la innovación y el emprendimiento digital en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahamson, Z. (2014). Essential Data. Yale Law Journal, 124.

Abrantes Metz, R. (2019). Pricing Algorithms and Implications for Competition. Competition Policy International, May.

Ahlborn, C., Evans, D. y Padilla, A. J. (2001). Competition Policy in the New Economy: Is European Competition Law Up to the Challenge? ECLR, 22(5).

Akman, P. (2013). The concept of Abuse in EU Competition Law. Oxford: Hart Publishing.

Areeda, P. (1990). Essential facilities: an epithet in need of limiting principles. Antitrust Law Journal, 58.

Balto, D. y Coffman, B. (2012). Using antitrust enforcement prudently in High-Tech markets. Recuperado de http://www.dcantitrustlaw.com

Botsman, R. y Rogers, R. (2010). What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption. Nueva York: Harper Collins.

Boudin, M. (1984). Book Review: Forensic Economics, Harv. L. Rev., 97(835).

Broos, S. y Marcos Ramos, J. (2017). Google, Google Shopping and Amazon: The Importance of Competing Business Models and Two-Sided Intermediaries in Defining Relevant Markets. The Antitrust Bulletin, 62(2). Recuperado de https://ssrn.com

Cass, R. (2012). Antitrust for High-Tech and Low: Regulation, Innovation, and Risk. Journal of Law, Economics & Policy, 9(2). Recuperado de http://ssrn.com

Coase, R. H. (1972). Industrial Organization: A Proposal for Research. Policy Issues and Research Opportunities in Industrial Organization, 59.

CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia). (2016). Resultados preliminares E/CNMC/004/15. Estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa.

Crespo Lasso de la Vega, D. y Martínez Mata, Y. (2019). Las restricciones verticales en internet: ¿Qué hay de nuevo bajo el sol? En M. A. Recuerda Girela (Dir.), Anuario de Derecho de la Competencia 2019 (pp. 263 a 278). Madrid: Thomson Reuters.

Da Cruz Vilaça, J. L. (2018). Challenges to the judiciary in the enforcement of competition rules in the digital age. Revista de Estudios y Publicaciones, 36. Recuperado de http://www.concorrencia.pt

Díez Estella, F. (2014). Google, Internet y Derecho de la Competencia: ¿viejas reglas para nuevos mercados? Revista CEFLegal, 163-164, 5-44.

Díez Estella, F. (2019). La aplicación del Derecho de la Competencia en la era digital: casos Google, Facebook, Apple/Shazam y el Informe de la Comisión Europea de abril de 2019. Anuario de la Competencia 2019 (pp. 145-183). Madrid: Civitas Thomson Reuters.

Eben, M. (2018). Fining Google: a missed opportunity for legal certainty? European Competition Journal, 14(1), 129-151.

Economides, N. (1996). The Economics of Networks. J. Int’l J. Indus. Org., 14(675).

Estupiñán Cáceres, R. (2018). Reflexiones sobre la defensa de la competencia y las plataformas de economía colaborativa. La Ley Mercantil, 48.

Evans, D. y Noel, M. (2007). Defining Markets that involve Multi-Sided Platforms Businesses: An Empirical Framework With an Application Google’s purchase of DoubleClick. 4 AEI Brookings Joint Center for Regulatory Studies, Working Paper 07-18. Recuperado de http://papers.ssrn.com

Evans, D. (2012). A few Reflections on the FTC’s Decision on Google. Competition Policy International, 1. Recuperado de http://www.competitionpolicyinternational.com

Evans, D. y Schmalensee, R. (2012). Market Definition and Merger Analysis for Multi-Sided Platforms Competition Policy International. Recuperado de https://www.competitionpolicyinternational.com (último acceso el 20 de marzo de 2019).

Forrest, K. B. (2019). Big Data and online advertising: emerging competition concerns. CPI Antitrust Chronicle.

Graef, I. (2015). Market Definition and Market Power in Data: The Case of Online Platforms. World Competition Law and Economics Review, 38, 473-506.

Hagiu, A. y Padilla, J. (2001). Los Estados Unidos contra Microsoft: innovación, integración tecnológica y Derecho de competencia. GJ Competencia, 215.

Hesse, R. (2014). At the Intersection of Antitrust & High-Tech: Opportunities for Constructive Engagement. Remarks as Prepared for the Conference on Competition and IP Policy in High-Technology Industries, Stanford (CA) 22 de enero de 2014. Recuperado de http://www.justice.gov (última consulta el 24 de noviembre de 2019).

Houck, S. (2012). The Microsoft case and Google. Competition Policy International, 1.

Ibáñez-Colomo, P. (2018). The Future of Article 102 TFEU after Intel. Journal of European Competition Law & Practice, 9(5), 293-303.

Ibáñez-Colomo, P. (5 de abril de 2019). The report on «Competition policy for the digital era» is out: why change the law if there is no evidence? And how? [blog]. Chillin’Competition. Recuperado de https://chillingcompetition.com (última consulta el 10 de diciembre de 2019).

Ibáñez-Colomo, P. y De Stefano, G. (2018). The Challenge of Digital Markets: First, Let us not Forget the Lessons Learnt Over the Years. Journal of European Competition Law & Practice, 4, (Editorial, pp. 1-2).

Jiménez Laiglesia, J. M. (2001). El asunto Microsoft: competencia y tecnología. Gaceta Jurídica de la Competencia, 215.

Jenny, F. (2008). The CFI Decision in Microsoft: Why the European Commission’s guidelines on abuse of dominance are necessary and possible. Global Competition Policy, 2.

Karolczyk, P. y Le Croy, K. (2018). Navigating the digital age: The European Commission’s differing approaches to Merger control and Abuse of Dominance in the digital sector. CPI Antitrust Chronicle. Recuperado de www.competitionpolicyinternational.com

Lamadrid, A. (2019). Shorcuts and Courts in the era of digitization. Competition Policy International - Antitrust Chronicle, October.

Lao, M. (2013). Search, Essential Facilities, and the Antitrust Duty to Deal. Northwestern Journal of Technology and Intellectual Property, 11(5), pp. 287 y ss.

Lerner, A. V. (2014). The Role of «Big Data» in Online Platform Competition. Recuperado de https://ssrn.com

Liñán Hernández, P. (2019). Límites del derecho de la competencia al uso de la inteligencia artificial en el comercio online. Primeros casos y perspectivas de futuro. En M. A. Recuerda Girela (Dir.), Anuario de Derecho de la Competencia 2019 (pp. 193-216). Madrid: Civitas Thomson Reuters.

Luchetta, G. (2014). Is the Google Platform a Two-Sided Market? Journal of Competition Law & Economics, 10(1). Recuperado de http://ssrn.com

Lopatka, J. (2000). United States v. IBM: A Monument to Arrogance. Antitrust L. J., 68(145).

Manne, G. A. (2011). The Problem of Search Engines as Essential Facilities: An Economic & Legal Assessment. Lewis & Clark Law School Legal Studies Research Paper, 10. Recuperado de http://ssrn.com

Manne, G. y Wright, J. (2010). Innovation and the Limits of Antitrust. Journal of Competition and Economics, 6(153).

Manne, G. y Wright, J. (2011). Google and the Limits of Antitrust: The Case Against the Antitrust Case Against Google. Harvard Journal of Law and Public Policy, 34(1). Recuperado de http://ssrn.com

Martí Moya, V. (2018). Hacia un verdadero mercado único digital: la prohibición del bloqueo geográfico en las compras online transfronterizas. Revista de Derecho y Nuevas Tecnologías, 47.

Miranda Serrano, L. M.ª (2018): La determinación de la naturaleza jurídica de los servicios que prestan las plataformas digitales en la economía colaborativa. Reflexiones al hilo de la STJUE de 20 de diciembre de 2017 sobre Uber. La Ley Mercantil, 50.

Musgrove, J. (2013). Both Sides Now: a brief reflection on the Two-Sided Market Debate. CPI Antitrust Chronicle, 1. Recuperado de http://www.competitionpolicyinternational.com (última consulta el 24 de enero de 2019).

Page, W. y Childers, S. (2014). Antitrust, Innovation, and Product Design in Platform Markets: Microsoft and Intel. Recuperado de http://ssrn.com

Paredes Pérez, J. I. (2018). Medidas contra el bloqueo geográfico injustificado: el reglamento 2018/302 y su incidencia en las normas europeas de derecho internacional privado. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 35.

Patterson, M. (27 de abril de 2012). Google and Search Engine Market Power. Fordham University School of Law WP Series. Recuperado de http://ssrn.com

Robles Martín-Laborda, A. (2017-2018). Cuando el cartelista es un robot. Colusión en mercados digitales mediante algoritmos de precios. En Actas de derecho industrial y derecho de autor, t. 38, pp. 77-103.

Rysman, M. (2009). The Economics of Two-Sided Markets, J. Econ. Perspectives, 23(125).

Schrepel, T. (2019). Collusion by Blockchain and Smart Contracts. Harv. J. L. & Tech., 33.

Slaughter y May (2018). Apple/Shazam: Big Data, Big Tech and M&A – what’s the big deal? Antitrust Bulletin, September.

Simon, P. (17 de mayo de 2012). The age of Platform: how Amazon, Apple, Facebook and Google have redefined business (motion pub. 2011). En Fred Vogestein, Network Effects and Global Domination. Wired. Recuperado de http://www.wired.com (última consulta el 20 de diciembre de 2019).

Stothers, C. (2001). Refusal to Supply as Abuse of a Dominant Position: Essential Facilities in the European Union. ECLR, 22(7).

Touriño, A. (2018). Régimen de la responsabilidad de las plataformas que operan en el ámbito de la economía colaborativa. En S. Rodríguez Marín y A. Muñoz García (Coord.), Aspectos legales de la economía colaborativa y bajo demanda en plataformas digitales (pp. 94-97). Madrid: Bosch.

Tucker, C. (2019). Online advertising and Antitrust: network effects, switching costs, and data as an essential facility. CPI Antitrust Chronicle, April, 30-35.

Turney, J. (2005). Defining the Limits of the EU Essential Facilites Doctrine on Intellectual Property Rights: The Primacy of Securing Optimal Innovation. NJTIP, 3(2), 179-202.

Uría Menéndez (2018). El nuevo Reglamento (UE) 2018/302 sobre «bloqueo geográfico». Recuperado de https://www.uria.com (última consulta el 12 de diciembre de 2019).

Valdés Burgui, A. (2018). La distribución de bienes de consumo ante los cambios tecnológicos. Tendencias en la práctica de los órganos de defensa de la competencia. En M. A. Recuerda Girela (Dir.), Anuario de Derecho de la Competencia (pp. 69 a 95). Madrid: Thomson Reuters.

Velasco San Pedro, L. y Herrero Suárez, C. (2014). Mercados electrónicos, marcas y Derecho de la competencia. En Velasco, Echebarría y Herrero (Dirs.), Acuerdos horizontales, mercados electrónicos y otras cuestiones actuales de competencia y distribución. Pamplona: Lex Nova.

Vestager, M. (17 de enero de 2016). Competition in a Big Data world. Speech at DLD 16. Munich. Recuperado de https://ec.europa.eu (útlimo acceso el 20 de marzo de 2019).

Wright, J. (2013). Evidence-Based Antitrust Enforcement in the Technology Sector. CPI Antitrust Chronicle, March. Recuperado de www.competitionpolicyinternational.com

Zimmer, D. (2015). Digital Markets: New Rules for Competition Law. Journal of European Competition Law and Practice, 6.

Descargas

Publicado

10-02-2020

Cómo citar

Díez Estella, F. (2020). La regulación de los mercados en la era digital: ¿Quo vadis, Europa?. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (229), 5–40. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2020.9675

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil

Artículos más leídos del mismo autor/a