Responsabilidad por ocultación: ambigüedad del concepto y alcance en caso de múltiples responsables

Análisis de la RTEAC de 15 de septiembre de 2022, RG 9318/2021

Autores/as

  • Carmen Banacloche Palao Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. URJC (España)

Resumen

El objeto de este comentario es analizar la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central –TEAC– (Sala 3.ª) de 15 de septiembre de 2022, contra la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña de 30 de junio de 2021, impugnada en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, por el director del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En la resolución que analizaremos, el TEAC unifica criterios en dos aspectos:

• Los tribunales económico-administrativos pueden rebatir las conclusiones que la Administración tributaria obtenga de las pruebas indiciarias que se presenten, pero en ningún caso desconocerlas y, en su lugar, alterar el supuesto de hecho determinado por aquella.
• Con carácter general, cuando los responsables del artículo 42.2 a) de la Ley general tributaria concurran causalmente en el mismo presupuesto de ocultación, consistente en la adquisición de la propiedad de bienes o derechos del deudor principal, el alcance de la responsabilidad para cada uno de ellos vendrá limitado por el valor de los bienes o derechos correspondiente a su porcentaje de participación en dicha adquisición, representativo de su colaboración en la ocultación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Marcos Cardona, M. (2021). El alcance de la responsabilidad del 42.2 a) LGT respecto de las estrategias preparatorias de ocultación o transmisión de bienes previas al devengo de la obligación tributaria principal. Nueva Fiscalidad, 3, 109-146.

Puebla Agramunt, N. (2021). Donaciones y responsabilidad tributaria. Nuria Puebla Agramunt. Estudio jurídico. https://www.nuriapuebla.com

Bibliografía

Banacloche Palao, C. (2022). La responsabilidad tributaria por ocultación de bienes. (1.ª ed.). CEF.

 

Descargas

Publicado

05-01-2023

Cómo citar

Banacloche Palao, C. (2023). Responsabilidad por ocultación: ambigüedad del concepto y alcance en caso de múltiples responsables: Análisis de la RTEAC de 15 de septiembre de 2022, RG 9318/2021. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (478), 103–115. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/10325

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>