La ampliación del alcance del procedimiento de comprobación limitada debe acordarse antes (no contemporánea o posteriormente) del trámite de alegaciones que se abre con la propuesta de liquidación

Análisis de la STS de 3 de mayo de 2022, rec. núm. 5101/2020

Autores/as

  • Alfonso Sanz Clavijo Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Cádiz (España)

Resumen

Con su Sentencia de 3 de mayo de 2022, el Tribunal Supremo (TS) fija doctrina en cuanto al plazo para acordar la ampliación del alcance de un procedimiento de comprobación limitada. Concretamente, el Alto Tribunal va a sentar que tal ampliación debe decretarse de forma previa, no simultánea o posteriormente, a la comunicación de la propuesta de liquidación al obligado tributario para el trámite de alegaciones a esta (art. 138.2 Ley General Tributaria –LGT–).

Para alcanzar tal posición, el TS se fundamenta, por una parte, en una exégesis gramatical del precepto reglamentario (art. 164.1 LGT) que legitima la ampliación o reducción del alcance y, por otra, en una interpretación de tal disposición desde la perspectiva del derecho de defensa que se ejercita en el referido trámite de alegaciones.

Acorde con lo anterior, el Alto Tribunal concluye igualmente que la infracción de tal doctrina comporta la anulabilidad de la resolución del procedimiento de comprobación limitada en que se acuerde una ampliación más allá de tal plazo.

Finalmente, es de destacar también como el TS, sin llegar a fijar doctrina al respecto, sí que llega a insinuar que el artículo 164.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria incurre en exceso al permitir las ampliaciones de alcance sin respaldo en los preceptos que la LGT dedica al procedimiento de comprobación limitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aneiros Pereira, J. (2021). El derecho de defensa en la Administración: Derecho de toda persona a ser oída y derecho de acceso al expediente. En I. Merino Jara (Dir.), La protección de los Derechos Fundamentales en el ámbito tributario. La Ley-Wolters Kluwer.

García Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T.-R. (2004). Curso de Derecho Administrativo. (9.ª ed.). Tomo II. Civitas.

Sanz Clavijo, A. (2010). El trámite de audiencia previa (y otras garantías de contradicción) en los procedimientos tributarios: Las consecuencias jurídicas de su omisión. Revista Técnica Tributaria, 89, 95-158.

TardíoPato, J. A. (2006). El principio constitucional de audiencia previa del interesado y el trámite delartículo 84 de la Ley 30/1992. Revista de Administración Pública, 170, 93-142.

Descargas

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Sanz Clavijo, A. (2022). La ampliación del alcance del procedimiento de comprobación limitada debe acordarse antes (no contemporánea o posteriormente) del trámite de alegaciones que se abre con la propuesta de liquidación: Análisis de la STS de 3 de mayo de 2022, rec. núm. 5101/2020. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (476), 109–121. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/11479

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>