Problemas actuales en la aplicación de la exención de las indemnizaciones por despido o cese: ¿es necesario reformular el artículo 7 e) de la LIRPF?

Autores/as

  • Alfonso Sanz Clavijo Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Cádiz (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.5053

Palabras clave:

IRPF, exención, indemnizaciones, despido, contratos temporales, directivos

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2015 en la modalidad de Tributación.

El artículo 7 e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas –en adelante, LIRPF– regula la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas –en adelante, IRPF– de las indemnizaciones que perciben los trabajadores en los supuestos de despido o cese.

Este precepto, pese a sus numerosas reformas, conoce en la actualidad de diversos problemas aplicativos (su extensión a la finalización de los contratos temporales, su aplicabilidad a ciertas indemnizaciones que perciben los directivos, etc.) que, en su mayoría, creemos que responden a una circunstancia común: la remisión «en bloque» del artículo 7 e) de la LIRPF a la normativa laboral a varios efectos (el concepto de despido o cese, la cuantía de las indemnizaciones a percibir por la extinción de la relación laboral por tales causas, etc.).

Dicho lo anterior, entendemos que esa remisión «en bloque» a la normativa laboral contenida en el artículo 7 e) de la LIRPF no es plenamente satisfactoria y que, por lo diverso de los principios que informan al Derecho del Trabajo y al Derecho Tributario, sería conveniente plantear una reformulación de la referida disposición que permita definir con mayor precisión qué indemnizaciones por extinción de las relaciones laborales debieran quedar efectivamente exentas de gravamen en concepto de IRPF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banacloche Palao, C. y Galán Ruiz, J. [2005]: «Exención de las indemnizaciones por despido en el IRPF: el problema del cómputo de la antigüedad en la empresa», Quincena Fiscal, número 2.

Beltrán de Heredia Ruiz, I. [2013]: «¿Indemnización por despido versus compensación por daños y perjuicios?», Aranzadi Social Doctrinal, número 5.

Cruz Villalón, J. [2014]: Compendio de Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid.

Delgado Pacheco, A. [2014]: Indemnizaciones en contratos de alta dirección, Garrigues. Disponible en www.garrigues.com/es/publicaciones/articulos/Paginas/Indemnizaciones-en-contratos-de-alta-direccion.aspx

García Berro, F. [2013]: «Técnica normativa e IRPF: Aproximación crítica y propuestas de mejora», en Evaluación del sistema tributario vigente. Propuestas de mejora en la regulación de los distintos impuestos, Aranzadi, Cizur Menor.

Gimeno Díaz de Atauri, P. [2014]: El coste del despido y otras formas de terminación del contrato de trabajo por iniciativa empresarial: Un análisis jurídico y económico, Lex Nova, Valladolid.

Gordo González, L. y Martínez Sánchez, C. [2014]: «Reflexiones ante la propuesta de tributación de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo», Revista de Información Laboral, número 11.

Iglesias Cabero, M. [2013]: Relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, Lex Nova, Valladolid.

Otero-Novas Miranda, E. [2003]: «Reflexiones sobre la exención en el IRPF de la indemnización por despido objetivo en función de la jurisprudencia constitucional sobre los principios de igualdad y capacidad económica», Impuestos, año 19, número 1.

Pérez Royo, I. [2000]: Manual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Marcial Pons, Madrid.

San Martín Mazzucconi, C. [2009]: «La modificación sustancial de condiciones de trabajo: ejes de su configuración en el oscuro art. 41 ET», Revista Aranzadi Doctrinal, número 3.

Sempere Navarro, A. V. y Cardenal Carro, M. [1992]: «La indemnización por despido en los contratos temporales», Aranzadi Social Doctrinal, número 4.

Descargas

Publicado

07-09-2015

Cómo citar

Sanz Clavijo, A. (2015). Problemas actuales en la aplicación de la exención de las indemnizaciones por despido o cese: ¿es necesario reformular el artículo 7 e) de la LIRPF?. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (389-390), 5–44. https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.5053

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>