Internet como zona franca de tributación en Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2005.15929Resumen
En este artículo se examina el tratamiento fiscal del comercio electrónico en EE.UU., una cuestión que puede resumirse en la idea «Internet, tax free zone», y que suele citarse con nostalgia cuando se compara con la situación a este lado del Atlántico, aunque su contenido y fundamento no se conocen demasiado. El hecho es que, frente a la solución que adoptamos en Europa de aclimatar la Nueva Economía a las estructuras preexistentes en la imposición indirecta, en EE.UU. prohibieron establecer tributos sobre el acceso a Internet y, por diversas razones, dejaron normalmente exentos a los bienes y servicios que se prestan o negocian por medio de la red. De esta manera, el comercio electrónico raramente va a estar gravado en el impuesto indirecto, conformando una situación claramente ventajosa. En la génesis de esta situación confluyen ideas políticas sobre el no intervencionismo estatal, presiones de la industria para postergar lo más posible la imposición sobre la nueva economía de manera que se favorezca su desarrollo y limitaciones técnico-jurídicas sobre la imposición sobre el comercio a distancia en general, que se han materializado hasta ahora en tres leyes de moratoria temporal de los gravámenes sobre Internet. Sin embargo, la cuestión dista mucho de estar resuelta con carácter definitivo, sobre todo porque el galopante déficit norteamericano presiona a las Haciendas federal y estatales, que ven en este sector una fuente de ingresos en la que desearían participar, a la vez que el comercio tradicional denuncia la desleal discriminación que está sufriendo. A la conclusión del artículo se hace un inventario de las tensiones que están afectando a la prohibición y se evalúan las posibilidades de que se «regularice» la situación tributaria de Internet en EE.UU.