La equidad entre naciones en el sistema fiscal internacional

Autores/as

  • Ubaldo González de Frutos Inspector de Hacienda del Estado (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4381

Palabras clave:

equidad entre naciones, BEPS, fiscalidad y desarrollo, convenios de doble imposición, precios de transferencia

Resumen

La fiscalidad internacional ha sufrido una revolución sin precedentes. Motivada por la crisis financiera y bajo la égida de la OCDE y el G20, BEPS y el intercambio automático de información han avanzado un proceso reformista que sigue evolucionando con el estándar del beneficiario efectivo del GAFI, la doctrina de la UE sobre ayudas de Estado, el proyecto de la BICC o escándalos como Lux-Leaks o los Papeles de Panamá. Además, se ha globalizado: la Convención Multilateral de Asistencia Tributaria Mutua concierta a 108 países, el Foro Global a 138, más de 100 elaboraron la Convención de BEPS y el Marco Inclusivo sobre BEPS ya tiene 94 miembros.

En este escenario, complejo y cambiante, la fiscalidad internacional necesita un marco axiomático sólido y consecuente con la movilización de recursos nacionales. Hasta ahora, los principios del sistema se centraban en la eficiencia económica: prevenir la doble imposición para favorecer el comercio y la inversión, garantizando la neutralidad de los sistemas fiscales para una asignación óptima de recursos. Sin embargo, este enfoque ignora la equidad, contrapeso a la eficiencia, relegándola a un segundo plano como algo subjetivo y contingente.

Esta opción no es políticamente aceptable hoy, emergiendo un imperativo ético para solventar los problemas de los países en desarrollo. Estos sufren la erosión de bases y el traslado de beneficios, pero también han cedido voluntariamente capacidad fiscal mediante incentivos y CDI. La soberanía sobre los recursos tributarios que la Asamblea de las Naciones Unidas afirmó en su resolución de 1974 Nuevo Orden Económico Internacional ha quedado muy mermada, y se demanda una acción concertada para revitalizarla y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, el presente artículo busca proveer a la política fiscal de un marco teórico para la consecución de la equidad fiscal internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, C. y Bevan, D. [2004]: «Fiscal policy design in low-income countries», en Addison, T. y Roe, A. (eds.), Fiscal Policy for development, Palgrave McMillan.

Aulh, H. [1963]: «The importance of international co-operation in forging tax policy», en Brooklin Institute of International Law, n.º 26.

Auty, R. [1993]: Sustaining Development in Mineral Economies: The Resource Curse Thesis, Londres, Routledge.

Avi-Yonah, R. S. [2007]: «International Tax as International Law: An Analysis of the International Tax Regime», Cambridge Tax Law Series, Cambridge University Press.

– [2014]: «Splitting the Unsplittable: Toward a Formulary Approach to Allocating Residuals Under Profit Split», en University of Michigan Law School, Research Paper 378 [enlace, consulta 16 de enero de 2016].

Avi-Yonah, R. S.; Clausing, K. y Durst, M. [2009]: «Allocating Business Profits for Tax Purposes: A Proposal to Adopt a Formulary Profit Split», en Florida Tax Review, 9, n.º 5, págs. 497-553.

Baker, P. [2014]: «An Analysis of Double Taxation Treaties and their Effect on Foreign Direct Investment», en International Journal of Economics of Business, vol. 21, n.º 3.

Barthel, et al. [2010]: «The relationship between Double Taxation Treaties and foreign Direct Investment», en Tax Treaties, Views from the Bridge, building bridges between law and Economics, en M. Lang, P. Pistone, J. Suuch y C. Staringer (eds.), Ámsterdam, IBFD.

Benshalom, I. [2009]: «The New Poor at Our Gates: Global Justice Implications for International Trade and Tax Law», Faculty Working Papers, Northwestern University, n.º 172, 61 págs.

Beps Monitoring Group, The [2015]: Overall Evaluation of the G20/OECD Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) Project, 7 de octubre [enlace, consulta 6 de marzo de 2016].

Blonigen, B. y Davies, R. [2000]: «The Effects of Bilateral Tax Treaties on U.S. FDI Activity», en National Bureau of Economic Research, Working Paper Series, Working Paper n.º 7.929, Cambridge Massachusetts, 37 págs.

Blum, G. [2008]: «Bilateralism, Multilateralism and the Architecture of International Law», en Harvard International Law, vol. 49, n.º 2.

Brooks, K. [2008]: «Inter-Nation Equity. The Development of an Important but Unappreciated International Tax Value», en Tax Reform in the 21st century, en Krever, R. y Head, J. G. (eds.), Kluwer Law International, 30 de octubre [enlace, consulta 27 de marzo de 2016].

Cappelen, A. [1999]: «National and International Distributive Justice in Bilateral Tax Treaties», 56, en FinanzArchiv, NF 424.

– [2001]: «The Moral Rationale for International Fiscal Law», en Ethics & International Affairs, vol. 15, n.º 1, marzo.

Dagan, T. [2000]: «The Tax Treaties Myth», en New York University Journal of International Law and Policy, 32, Nueva York, págs. 939-996.

Fleming, J. C.; Peroni, R. J. y Shay, S. E. [2001]: «Fairness in International Taxation: The Ability-to-Pay Case for Taxing Worldwide Income», en Florida Tax Review, vol. 5, n.º 4.

FMI [2005]: Monetary and Fiscal Policy Design issues in Low-Income Countries, 8 de agosto [enlace, consulta 31 de marzo de 2016].

– [2014]: Spillovers in International Corporate Taxation. IMF Policy paper, 9 de mayo [enlace, consulta 1 de abril de 2016].

– Revenue mobilisation in developing countries [enlace, consulta 5 de febrero de 2016].

– [2015]: World Band and the IMF Launch Joint Initiative to Support Developing Countries in Strengthening Tax Systems, 10 de julio [enlace, consulta 3 de marzo de 2016].

Fuest, C. y Riedel, N. [2010]: «Tax Evasion and Tax Avoidance in Developing Countries: The Role of International Profit Shifting», Oxford University Centre for Business Taxation, 46 págs. [enlace, consulta 25 de enero de 2016].

Graetz, M. J. [1997]: «The "Original Intent" of US International Taxation», en Faculty Scholarship Services, vol. 46 [enlace, consulta 15 de enero de 2016].

– [2001]: «Taxing International Income: Inadequate Principles, Outdated Concepts, and Unsatisfactory Policies», en Tax Law Review, 54, 261, 1 de enero, 77 págs. [enlace, consulta 25 de enero de 2016].

Guzman, A. [1997]: «Why LDCs Sign Treaties That Hurt Them: Explaining the Popularity of Bilateral Investment Treaties», en Virginia Journal of International Law, vol. 38, págs. 639-688, 1 de enero [enlace, consulta 7 de febrero de 2016].

Harding, A. [1933]: Double Taxation of Property and Income, A Study in the Judicial Delimitation of the Conflicting Claims of Taxing Jurisdiction Advanced by the American States, Harvard University Press, 326 págs.

Hellestein, J. F. [1993]: «Federal income Taxation of Multinationals: Replacement of Separate Accounting with Formulary Apportionment», en Tax Notes, n.º 60, pág. 1.131, 23 de agosto.

Icrict [2015]: Evaluation of the Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation for the Base Erosion and Profit-Shifting Project of the G20 and OECD, octubre [enlace, consulta 11 de febrero de 2016].

Kauder, L. M. [1993]: «Intercompany pricing and Section 482: A proposal to shift from uncontrolled comparables to formulary apportionement now», en Tax Notes, 485, 25 de enero.

Kaufman, N. [1998]: «Fairness and the taxation of international income», en Law and Policy in International Business, n.º 29, 145 [extracto en línea, enlace, consulta 5 de marzo de 2016].

Kleinbard, E. [2011 y 2012]: «Stateless Income, a Challenge to Tax Policy», en Tax Notes, parte 1 del artículo de 5 de septiembre de 2011 [enlace], y parte 2 de 12 de noviembre de 2012 [enlace, consulta en 3 de enero de 2016].

Langbein, S. I. [1992]: «A Modified fractional apportionment Proposal for Transfer Pricing», en Tax Notes, 54, 719, 10 de febrero.

Miller, B. F. [1995]: «None are so blind as those who will not see», en Tax Notes, 66, pág. 1.023, 13 de febrero.

Neumayer, E.: «Do Double Taxation Treaties Increase Foreign Direct Investment to Developing Countries?», en Journal of Development Studies, vol. 43 n.º 8, pág. 1.505.

OCDE [2008]: Governance, Taxation and Accountability. Issues and Practices, 2 de abril [enlace, consulta 5 de febrero de 2016].

– [2013]: Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, París, OECD Publishing, 103 págs. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264201224-es

– [2014]: Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, París, OECD Publishing, 49 págs. DOI http://dx.doi.org/10.1787/9789264207813-es

– [2014]: Part 1 of a report to G20 Development Working Group on the impact of BEPS in low income countries [enlace, consulta 25 de enero de 2016].

ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para transformar nuestro mundo [enlace, consulta 5 de febrero de 2016].

– [2015]: Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, 13-16 julio. Naciones Unidas, A/CONF.227/L.1. [enlace, consulta 5 de febrero de 2016].

Picciotto, S. [2012]: Towards Unitary Taxation of Transnational Corporations [en línea], 9 de diciembre [enlace, consulta 21 de febrero de 2016].

Pickering, A. [2013]: «Why negotiate tax treaties?» en Papers on selected topics in negotiation of tax treaties for developing countries, ITC, Paper, n.º 1, mayo.

Pistone, P. [2010]: «Tax Treaties with developing Countries: a plea for new allocation rules and a combined legal and economic approach», en Lang et al., Tax Treaties: Building Bridges between Law and Economics, IBFD, Ámsterdam.

Ring, D. [2001]: «Prospects for a Multilateral Tax Treaty», en Brooklyn Journal of International Law, 26, n.º 4.

Thuronyi, V. [2001]: «International Tax Co-operation and a Multilateral Treaty», en Brooklin Journal of International Tax Law, n.º 26, pág. 1.641.

UE [2014]: Tax Revenue Mobilisation in Developing Countries, Issues and Challenges, abril [enlace, consulta 31 de marzo de 2016].

– [2015]: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Un sistema de imposición de las sociedades justo y eficaz en la Unión Europea: cinco ámbitos de actuación fundamentales, Bruselas, 17 de junio, COM(2015)32 Final.

– [2016]: Una fiscalidad equitativa: la Comisión presenta nuevas medidas contra la elusión del impuesto sobre sociedades, Bruselas, 28 de enero [enlace, consulta 29 de marzo de 2016].

Descargas

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

González de Frutos, U. (2017). La equidad entre naciones en el sistema fiscal internacional. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (408), 93–134. https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4381

Artículos más leídos del mismo autor/a