Luces y sombras del impuesto digital

Autores/as

  • Virginia González Burgos Graduada en Derecho y en ADE. Pinsent Masons. Madrid (España)
  • Ubaldo González de Frutos Doctor de Derecho. Inspector de Hacienda del Estado. Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor de la UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3751

Palabras clave:

impuesto sobre sociedades, fiscalidad internacional, economía digital, tratados fiscales, precios de transferencia

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Tributación.

Aproximándonos al final del plazo para acordar una solución multilateral a la tributación directa de los negocios altamente digitalizados, que debía tomarse antes de fin de 2020, resulta intelectualmente estimulante contemplar cómo el Marco Inclusivo de BEPS ha roto tabúes hasta ahora incuestionables, como la supremacía de los precios de transferencia o la inatacable bilateralidad de las relaciones fiscales internacionales. Al mismo tiempo, han quedado en evidencia las tremendas limitaciones políticas y administrativas que complican el acuerdo. EE. UU. se retiró en junio de las negociaciones, lo que hace virtualmente imposible la ratificación por el Marco Inclusivo en octubre de 2020 y por el G20 en noviembre, como estaba previsto. Sin embargo, la OCDE ha seguido madurando la propuesta, por lo que no cabe excluir que en un futuro vuelva a la mesa de negociación. Por eso, en este artículo examinamos la sostenibilidad de los dos pilares que ha propuesto la OCDE: el nuevo derecho de gravamen para los países del mercado donde intervengan los gigantes digitales con presencia económica significativa, pero sin establecimiento permanente, y el nuevo impuesto multilateral antielusión denominado GloBE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auerbach, A.; Devereux, M.; Keen, M. y Vella, J. (2017). Destination-Based Cash Flow Taxation. Oxford Centre for Business Taxation, Working Paper 17-01. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2908158.

Avi-Yonah, R. (2005). All of a Piece Throughout: The Four Ages of U.S. International Taxation. Virginia Tax Review, 25 (2).

Avi-Yonah, R.; Clausing, K. y Durst, M. (2009). Allocating Business Profits for Tax Purposes: A Proposal to Adopt a Formulary Profit Split. Florida Tax Review, 9 (5), 497-553. Recuperado de http://repository.law.umich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1773&context=articles.

Banco Mundial. (2019). International Tax Reform, Digitalization, and Developing Economies. [PDF] Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/735001569857911590/pdf/International-Tax-Reform-Digitalization-and-Developing-Economies.pdf.

Beer, S.; Mooij, R de; Hebous, S.; Keen, M. y Liu, L. (2020). Exploring Residual Profit Allocation. FMI, febrero 2020. Recuperado de https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/WP/2020/English/wpiea2020049-print-pdf.ashx.

Cinco Días. (12 de octubre de 2018): Airbnb solo pagó 72.000 euros en el impuesto de sociedades en 2017. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/11/companias/1539254190_379579.html.

Columbus, L. (28 de abril de 2020). How Covid-19 is transforming E-Commerce. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2020/04/28/how-covid-19-is-transforming-e-commerce/.

Comisión Europea. (2017). Comunicación al Parlamento Europeo y al Consejo: Un sistema impositivo justo y eficaz en la Unión Europea para el Mercado Único Digital. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52017DC0547.

Congreso de EE. UU. (2018). Tax Cuts and Jobs Act. Recuperado de https://www.congress.gov/115/bills/hr1/BILLS-115hr1enr.pdf.

El Correo de Andalucía. (22 de enero de 2020). El Corte Inglés venderá o cerrará 25 centros comerciales. Recuperado de https://elcorreoweb.es/economia/el-corte-ingles-vendera-o-cerrara-25-centros-comerciales-JC6253931.

ElDerecho.com. (19 de febrero de 2020). Recuperado de https://elderecho.com/proyectos-ley-los-impuestos-servicios-digitales-transacciones-financieras.

El Mundo. (7 de marzo de 2018). El Corte Inglés se planta frente a AMAZON: «No puede ser que nosotros paguemos impuestos y ellos no». Recuperado de https://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/03/06/5a9ec40e468aeb267e8b45de.html.

Expansión. (21 de enero de 2020). Emmanuel Macron y Donald Trump pactan una tregua sobre la Tasa Google para evitar una escalada en la guerra comercial. Recuperado de https://www.expansion.com/economia/2020/01/21/5e26cd01468aebf5678b45a0.html.

Fernández, E. (15 de septiembre de 2019). Gigantes digitales, impuestos minúsculos: Google, Apple, Facebook y Amazon pagan 23,9 millones al año. Recuperado de https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/09/15/5d7be3c6fdddff34208b45ad.html.

Fondo Monetario Internacional. (2019a). Corporate Taxation in the Global Economy. Policy Paper No 19/007. Washington D.C. Recuperado de https://www.imf.org/en/Publications/Policy-Papers/Issues/2019/03/08/Corporate-Taxation-in-theGlobal-Economy-46650.

Fondo Monetario Internacional. (2019b). Tributación Internacional de Empresas. Documento de Política del FMI. Recuperado de https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/PP/2019/Spanish/PPSA2019007.ashx.

Global Finance Magazine. (29 de agosto de 2019). World’s Largest Companies 2019. Recuperado de https://www.gfmag.com/global-data/economic-data/largest-companies.

Gobierno de Australia. (2017). El Diverted Profit Tax. Recuperado de https://www.legislation.gov.au/Details/C2017A00021.

Gobierno de Francia. (2019). LOI n.º 2019-759 du 24 juillet 2019 portant création d'une taxe sur les services numériques et modification de la trajectoire de baisse de l'impôt sur les sociétés.

Group of 24. (2017). Proposal for Addressing Tax Challenges Arising from the Digitalization of the Economy. Recuperado de https://www.g24.org/wp-content/uploads/2019/03/G-24_proposal_for_Taxation_of_Digital_Economy_Jan17_Special_Session_2.pdf.

HMRC. (2018). Diverted Profits Tax, Guidance. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/768204/Diverted_Profits_Tax_-_Guidance__December_2018_.pdf.

HMRC. (2019). Introduction of the new Digital Services Tax. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/introduction-of-the-new-digital-services-tax/introduction-of-the-new-digital-services-tax.

Hongler, P. y Pistone, P. (2015). Blueprints for a new PE Nexus to Tax Business Income in the Era of the Digital Economy. Research Papers, University of Vienna.

KPMG. (2019). French Digital Services Tax. Recuperado de https://tax.kpmg.us/content/dam/tax/en/pdfs/2019/french-digital-services-tax.pdf.

KPMG. (2020). Taxation of the Digitalized Economy. Developments summary. Recuperado de https://tax.kpmg.us/content/dam/tax/en/pdfs/2020/digitalized-economy-taxation-developments-summary.pdf.

Lepard, B. (1999). Is the United Stated obligated to drive on the right? A multidisciplinary inquiry into de normative authority of contemporary international tax law using the Arm’s Length Standards as a case study. Duke Journal of Comparative & International Law 43-190. Recuperado de http://scholarship.law.duke.edu/djcil/vol10/iss1/3.

Matheson, T.; Perry V. y Veung, C. (2013). Territorial vs. Worldwide Corporate Taxation: Implications for Developing Countries. FMI Working Paper 13/205. International Monetary Fund.

Naciones Unidas. (2017). Model Double Taxation Convention between Developed and Developing Countries. Recuperado de https://www.un.org/esa/ffd//wp-content/uploads/2018/05/MDT_2017.pdf.

OCDE. (2013a). Addressing Base Erosion and Profit Shifting. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264192744-en.

OCDE. (2013b). Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/ctp/BEPSActionPlan.pdf.

OCDE. (2015). Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1 - 2015 Final Report. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264241046-en.

OCDE. (2017a). Articles of the model convention with respect to taxes on income and on capital. OECD Publishing, Paris.

OCDE. (2017b). Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

OCDE. (2019a). Addressing the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy – Policy note [archivo PDF]. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/beps/policy-note-beps-inclusive-framework-addressing-tax-challenges-digitalisation.pdf.

OCDE. (2019b). Addressing the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy. Public consultation document, 13 Feb. 1 March 2019. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/beps/public-consultation-document-addressing-the-tax-challenges-of-the-digitalisation-of-the-economy.pdf.

OCDE. (2019c). Corporate Tax Statistics [PDF]. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/beps/corporate-tax-statistics-database.htm.

OCDE. (2019d). Action 11 Data Analysis. Recuperado de <https://www.oecd.org/tax/beps/beps-actions/action11/>.

OCDE. (2019e). International Compliance Assurance Programme Pilot Handbook 2. OECD, Paris. Recuperado de www.oecd.org/www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/internationalcompliance-assurance-programme-pilot-handbook-2.0.htm.

OCDE. (2019f). Programme of Work to Develop a Consensus Solution to the Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy. 28 de mayo de 2019. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/beps/programme-of-work-to-develop-a-consensus-solution-to-the-tax-challenges-arising-from-the-digitalisation-of-the-economy.pdf.

OCDE. (2019g). Public consultation document Global Anti-Base Erosion Proposal (“GloBE”) - Pillar Two. 8 November 2019 – 2 December 2019. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/beps/public-consultation-document-global-anti-base-erosion-proposal-pillar-two.pdf.pdf.

OCDE. (2020). Statement by the OECD/G20 Inclusive Framework on BEPS on the Two-Pillar Approach to Address the Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy – January 2020. OECD/G20 Inclusive Framework on BEPS, [archivo PDF]. Recuperado de www.oecd.org/tax/beps/statement-by-the-oecd-g20-inclusive-framework-on-beps-january-2020.pdf.

OCDE. (13 de febrero de 2020). Webcast: Update on Economic Analysis and Impact Assessment. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/beps/webcast-economic-analysis-impact-assessment-february-2020.htm.

Page, T. (22 de febrero de 2017). Digitisation and the future of work: what it means for unions. Recuperado de https://touchstoneblog.org.uk/2017/02/digitisation-future-work-means-unions/.

The Tax Foundation. (2020). Digital Tax Deadlock: Where Do We Go from Here?

Weisbach, D. (2017). A Guide to the GOP Tax Plan—The Way to a Better Way. University of Chicago Law School. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2893224.

Descargas

Publicado

07-10-2020

Cómo citar

González Burgos, V., & González de Frutos, U. (2020). Luces y sombras del impuesto digital. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (451), 5–38. https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3751

Artículos más leídos del mismo autor/a