Los métodos de simplificación fiscal en la experiencia latinoamericana. Referencia comparativa a los casos brasileño y argentino

Autores/as

  • César García Novoa Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2003.16285

Resumen

El presente trabajo pretende destacar el rol de los regímenes objetivos, indiciarios o forfait en la simplificación de los modernos sistemas tributarios y en su importante papel en la garantía de la generalidad, salvaguarda de la potencialidad recaudatoria del sistema y prevención del fraude. Y se pretende destacar el desarrollo de estrategias simplificadoras en América Latina, contraponiendo las fórmulas adoptadas con relativo éxito en Brasil, que aparentemente van a ser mantenidas y en las que se va a profundizar con la Administración Lula, frente al fracaso palpable de los ejemplos de tributación objetiva para pequeños contribuyentes, en Argentina.

En primer lugar, se destaca que los regímenes de determinación objetiva deben ser reivindicados en sus justos términos, frente a un tradicional rechazo de los mismos por parte de la doctrina que los considera focos de fraude y contrarios. Por el contrario, las estimaciones objetivas no pueden considerarse a priori como frontalmente opuestas al principio de capacidad económica, sobre todo si reúnen las exigencias de ser voluntarias e individuales. Esa vulneración sólo se dará cuando estos métodos acaban por configurar un impuesto paralelo, que no atiende a una concreta e individual capacidad económica. Los sistemas objetivos «sacrifican» una capacidad económica entendida como medición pormenorizada de la carga tributaria, pero este sacrificio tiene como finalidad lograr una mayor eficacia en la aplicación del tributo. Por otro lado, no cabe olvidar que la capacidad económica relativa no puede entenderse en la actualidad sin tener en cuenta las exigencias y condicionantes de la masificación del sistema tributario, sobre todo en relación con los impuestos personales y subjetivos sobre la renta; esta «masificación» impone salvaguardar otros valores sin los cuales la capacidad económica relativa es papel mojado; la generalidad que garantice que todos contribuyan, la simplificación y la practicabilidad del sistema fiscal. Esta recuperación de los sistemas de estimación objetiva es especialmente referible a los Estados en vías de desarrollo, y en especial, a los de América Latina.

Después de analizar las experiencias de simplificación fiscal en diversos países de América Latina, se contrapone el ejemplo de Brasil al de Argentina. En el primero de ellos, desde la etapa del Presidente Cardoso se ha iniciado un proceso de simplificación fiscal, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, que es de esperar continúe con la Administración del Presidente Lula da Silva. Frente a la experiencia positiva del SIMPLES en Brasil, en cuanto sistema objetivo de tributación que se liquida a partir de determinados porcentajes aplicados sobre la facturación de las microempresas y empresas de pequeño porte, se constata el fracaso de las fórmulas argentinas. El Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta es discutible porque presume la «renta mínima» a partir del valor de los activos, mientras que el llamado monotributo («Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes») sigue ostentando altas tasas de evasión y no ha alcanzado sus pretensiones de generalidad ni su finalidad productivista.

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Publicado

07-10-2003

Cómo citar

García Novoa, C. (2003). Los métodos de simplificación fiscal en la experiencia latinoamericana. Referencia comparativa a los casos brasileño y argentino. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (247), 67–112. https://doi.org/10.51302/rcyt.2003.16285