Análisis jurídico tributario de una figura mercantil: la tributación de las ventajas especiales de fundadores y promotores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Autores/as

  • Andrés Báez Moreno Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Cultura. Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Hugo López López Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Cultura. Universidad Carlos III de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2002.16331

Resumen

En este artículo, los autores estudian el régimen tributario de las ventajas especiales de fundadores y promotores de sociedades anónimas. Esta figura, de régimen y naturaleza muy discutida en el ámbito mercantil, plantea, a su vez, interesantes problemas interpretativos en cuanto a su régimen tributario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En un primer momento, se estudia el régimen de la entrega de las ventajas especiales, dedicando especial atención a la discusión en torno a las distintas tesis que han intentado resolver el problema de la doble tributación como rendimientos del trabajo y del capital mobiliario.

Resuelto este problema, los autores abordan la tributación del rendimiento de las ventajas y de su transmisión.

Finalmente, se ofrece una propuesta sobre el modo adecuado de tributación de estos activos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2002

Cómo citar

Báez Moreno, A., & López López, H. (2002). Análisis jurídico tributario de una figura mercantil: la tributación de las ventajas especiales de fundadores y promotores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (226), 97–154. https://doi.org/10.51302/rcyt.2002.16331

Artículos más leídos del mismo autor/a