La compensación de créditos y deudas tributarias a través del mecanismo de cuenta corriente

Autores/as

  • Andrés Báez Moreno Becario de Investigación. Área de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Carlos III (España)
  • Violeta Ruiz Almendral Becaria de Investigación. Área de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Carlos III (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16767

Resumen

2.º Premio Estudios Financieros 2000
Modalidad: Tributación

El presente trabajo pretende analizar el régimen jurídico de la cuenta corriente tributaria, mecanismo de compensación de créditos y deudas tributarias implantado recientemente en nuestro ordenamiento mediante el Real Decreto 1108/1999, de 25 de junio. Con este objetivo, se analizan los distintos aspectos de la nueva norma, siguiendo el esquema de la misma en la exposición, y prestando especial atención a las cuestiones más problemáticas, como son, por ejemplo, la delimitación de los ámbitos subjetivo y objetivo de aplicación del sistema de cuenta corriente tributaria, o los efectos de su aplicación.

La implantación de un sistema que permitiera una agilización de la compensación tributaria, venía siendo reclamado por diversos sectores de nuestra doctrina. Por ello, objetivo adicional de nuestro estudio es, precisamente, verificar en qué medida este nuevo mecanismo cumple las expectativas depositadas en él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2000

Cómo citar

Báez Moreno, A., & Ruiz Almendral, V. (2000). La compensación de créditos y deudas tributarias a través del mecanismo de cuenta corriente. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (211), 3–74. https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16767

Artículos más leídos del mismo autor/a