Las opciones reales en el valor de mercado de la empresa: el caso de las empresas tecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2002.16455Resumen
Este trabajo ha sido seleccionado y obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2002 en la Modalidad de contabilidad y administración de empresas.
El presente trabajo estudia la posible influencia de la cartera de opciones reales de la empresa sobre su valor de mercado. Partiendo del reconocimiento de la naturaleza generalmente no observable de las opciones reales para el inversor externo, evaluamos la relación empírica existente entre la fracción del valor total de la empresa no explicado por sus inversiones en funcionamiento (assets-in-place) y una serie de variables de las que, teóricamente, se nutren las expectativas de los inversores relativas al valor de sus opciones reales. Efectuamos el análisis empírico a partir de una muestra de 393 empresas del sector tecnológico cotizadas en las principales bolsas de la OCDE en 1999. Nuestros resultados confirman, primero, la esperada relevancia de la fracción del valor de mercado no atribuible a las inversiones en funcionamiento y, segundo, que esta última se comporta con relación a las variables esfuerzo en I + D, riesgo y asimetría de la rentabilidad de las acciones y tamaño, de la misma forma que lo haría el valor de mercado de las opciones reales. Los resultados se muestran robustos frente al control de la fecha de valoración, la consideración del efecto país e industria y diferentes medidas del riesgo.
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