El Tribunal Constitucional vuelve a pronunciarse sobre la plusvalía municipal: es inconstitucional cuando la cuota supera a la ganancia

Análisis de la STC 126/2019, de 31 de octubre, cuestión de inconstitucionalidad 1020-2019

Autores/as

  • María del Carmen Cámara Barroso Profesora contratada doctora de Derecho Financiero y Tributario. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)
  • Marta González Aparicio Ayudante del Área de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de León (España)

Resumen

La comúnmente conocida como plusvalía municipal es uno de los tributos que más debate jurisprudencial, administrativo y doctrinal ha originado en los últimos tiempos, particularmente por la fórmula de cálculo de su base imponible. Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, de 11 de mayo, donde se declaraba inconstitucional el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en los casos de transmisiones con pérdidas, ahora, el Tribunal Constitucional, en su Sentencia 126/2019, de 31 de octubre, objeto de análisis en las páginas siguientes, se ha vuelto a pronunciar sobre la constitucionalidad de la normativa reguladora de este impuesto en los casos en los que la cuota supera a la ganancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Frías, A. (2019). El alcance de la declaración de inconstitucionalidad del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. En M.ª C. Cámara Barroso y S. Aguado Manzanares (dirs.), La financiación local en España. Especial referencia a la plusvalía municipal (pp. 75-100). Madrid: CEF.

Marín Barnuevo-Fabo, D. (20 de noviembre de 2019). El Tribunal Constitucional vuelve a declarar la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal (IIVTNU) en una controvertida sentencia. Recuperado de https://www.idluam.org/blog/el-tribunal-constitucional-vuelve-a-declarar-la-inconstitucionalidad-de-la-plusvalia-municipal-iivtnu-en-una-controvertida-sentencia/

Menéndez Moreno, A. (2019). La historia interminable sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Quincena fiscal, 17 (consultado online).

Palao Taboada, C. (2017). Por qué yerra el Tribunal Constitucional en sus sentencias sobre el IIVTNU. Nueva Fiscalidad, 2, 17-45.

Varona Alabern, J. E. (2010). A vueltas con la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Quincena fiscal, 18 (consultado online).

Descargas

Publicado

07-03-2020

Cómo citar

Cámara Barroso, M. del C., & González Aparicio, M. (2020). El Tribunal Constitucional vuelve a pronunciarse sobre la plusvalía municipal: es inconstitucional cuando la cuota supera a la ganancia: Análisis de la STC 126/2019, de 31 de octubre, cuestión de inconstitucionalidad 1020-2019. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (444), 129–144. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3605

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a