Las personas dependientes no tienen derecho a los beneficios fiscales de las personas con discapacidad

Análisis de la STSJ de Castilla y León (Valladolid) de 31 de octubre de 2018, rec. núm. 852/2017

Autores/as

  • Isidoro Martín Dégano Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario. UNED (España)

Resumen

En el ámbito tributario las personas dependientes no están equiparadas a las personas con discapacidad, por lo que no tienen derecho a sus beneficios fiscales (y viceversa). Se trata de situaciones distintas con procedimientos de reconocimiento y clasificación diferentes. En cambio, las personas con ciertas incapacidades laborales y las judicialmente incapacitadas sí están equiparadas a las personas con discapacidad y, en consecuencia, disfrutan de sus beneficios fiscales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Olea García, B., Lucas Durán, M. y Martín Dégano, I. (2006). La protección de las personas con discapacidad en el Derecho de la Seguridad Social y en el Derecho Tributario. Cizur Menor: Aranzadi.

Alonso-Olea García, B., Lucas Durán, M. y Martín Dégano, I. (2009). La protección de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en el Derecho de la Seguridad Social y en el Derecho Tributario. Cizur Menor: Thomson-Aranzadi.

Delgado García, A. M.ª, Oliver Cuello, R. y Beltrán de Heredia Ruiz, I. (2010). Vejez, discapacidad y dependencia: aspectos fiscales y de protección social. Barcelona: Bosch.

López Martínez, J. y Pérez Lara, J. M. (Dirs.). (2014). Las medidas fiscales como instrumentos de protección de las personas con necesidades especiales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Martín Dégano, I. (2017). La falta de equiparación entre la discapacidad y dependencia en el ámbito tributario: una propuesta de reforma. Anales de Derecho y Discapacidad. Vol. II.

Pérez Bueno, L. C. y Lorenzo García R. de. (2007). La promoción de la autonomía personal y la protección en casos de dependencia por razón de discapacidad. Tratado sobre Discapacidad. Thomson-Aranzadi.

Pérez Lara y López Martínez, J. (2006). Impuestos y discapacidad. Aranzadi, Cuadernos de jurisprudencia, n.º 39.

Portillo Navarro, M.ª J. y Millán Jiménez, A. (Coords.). (2014). Discapacidad y Hacienda Pública. Cizur Menor: Aranzadi.

Querejeta González, M. (2004). Discapacidad/Dependencia. Unificación de criterios de valoración y clasificación. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad IMSERSO.

Descargas

Publicado

07-04-2019

Cómo citar

Martín Dégano, I. (2019). Las personas dependientes no tienen derecho a los beneficios fiscales de las personas con discapacidad: Análisis de la STSJ de Castilla y León (Valladolid) de 31 de octubre de 2018, rec. núm. 852/2017. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (433), 131–140. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3835

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>