El recurso extraordinario de revisión y el reconocimiento de la discapacidad

Análisis de la RTEAC de 23 de abril de 2019, RG 728/2016

Autores/as

  • Isidoro Martín Dégano Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario. UNED (España)

Resumen

La aplicación del tipo del 4 % en el IVA por la adquisición de vehículos para personas con discapacidad requiere de su previa solicitud y acreditar en ese momento la discapacidad. El interesado no pudo hacerlo porque la consejería autonómica todavía no había resuelto el expediente. Cuando finalmente se le reconoce la discapacidad, esta se retrotrae al momento de la solicitud, fecha anterior a la solicitud del beneficio. El TEAC entiende que esta resolución no entra en el primer motivo («aparición de documentos esenciales») para interponer un recurso extraordinario de revisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Olea García B., Lucas Durán M. y Martín Dégano, I. (2006). La protección de las personas con discapacidad en el Derecho de la Seguridad Social y en el Derecho Tributario. Cizur Menor: Aranzadi.

Alonso-Olea García B., Lucas Durán M. y Martín Dégano I. (2009). La protección de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en el Derecho de la Seguridad Social y en el Derecho Tributario. Cizur Menor: Thomson-Aranzadi.

Del Amo Galán, O. (2016). Procedimiento de aplicación de los beneficios fiscales en los tributos locales. Carta Tributaria, 14.

Esteve Pardo, M.ª L. (2012). Las exenciones rogadas en el ámbito tributario local. Sobre el efecto declarativo o constitutivo del acto administrativo de reconocimiento. Tributos Locales, 105.

Herrera Molina, P. M. (1990). La exención tributaria. Madrid: Colex.

Longás Lafuente, A. (2019). El impuesto sobre el valor añadido (2). Comentarios y casos prácticos. (9.ª ed.). Madrid: CEF.

Lozano Serrano, C. (2001). La exención del Impuesto especial sobre determinados medios de transporte para vehículos de minusválidos. Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, 17.

Lucas Durán M. y Martín Dégano I. (2006). Fiscalidad municipal de los vehículos utilizados por personas con discapacidad. Tributos Locales, 64.

Martín Queralt, J. (1975). El incumplimiento de deberes formales en materia de exenciones tributarias. Revista Española de Derecho Financiero, 5.

Ruiz Toledano, J. I. (2018). El recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Económico-Administrativo Central. Revista Técnica Tributaria, 123 (revista digital sin paginar).

Sainz de Bujanda, F. (1961). Teoría jurídica de la exención tributaria. En Hacienda y Derecho, v. III. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Simón Acosta, E. (2001). Sobre los efectos constitutivos de la declaración de retiro por incapacidad permanente para la exención de cantidades percibidas con anterioridad. Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, 4.

Varona Alabern, J. E. (2017). El tratamiento de la discapacidad en los impuestos indirectos estatales y en los impuestos locales. En Aspectos fiscales de la dependencia y de la discapacidad. Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-09-2019

Cómo citar

Martín Dégano, I. (2019). El recurso extraordinario de revisión y el reconocimiento de la discapacidad: Análisis de la RTEAC de 23 de abril de 2019, RG 728/2016. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (437-438), 117–131. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3951

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>