Energías renovables y política fiscal

Autores/as

  • Alfonso Sanz Clavijo Abogado. Doctor en Derecho Tributario Europeo. Universidad de Bolonia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7923

Palabras clave:

energías renovables, beneficios fiscales, Impuesto sobre Sociedades, impuestos locales, política energética comunitaria

Resumen

La situación actual del mercado de las fuentes de energía, con un notable encarecimiento del precio del petróleo y la constante alarma por el «inminente» agotamiento de las fuentes de energía de origen fósil, hace necesario abordar la cuestión del fomento del uso de las fuentes de energía alternativas, especialmente las fuentes de energía renovable.

Así, la difusión de las fuentes de energía renovable, como ha subrayado la Comisión Europea, es un objetivo inmediato cuyo alcance precisa de una serie de incentivos por parte de los poderes públicos, y es en este contexto en el que una política fiscal de promoción del uso de estas fuentes de energía cobra sentido y adquiere especial relevancia a la hora de impulsar las inversiones en instalaciones y equipos para el aprovechamiento de las mismas.

En este sentido, no dudándose de la aptitud del instrumento tributario para alcanzar dicho fin, tal y como afirmaba la propia Comisión Europea, se cree sin embargo que el compromiso del legislador español en la materia es escaso a la par que decreciente, pues aunque se contemplan diversos beneficios fiscales en el sistema tributario español, lo cierto es que los mismos o bien están ya abocados a su derogación (deducción en el IS por las denominadas inversiones medioambientales), o bien se supeditan a autorizaciones y certificaciones de la Administración Pública competente (bonificaciones en la cuota de los impuestos locales), dificultándose así su función incentivadora del uso de fuentes de energía renovable.

Esta crítica cobra sentido en el marco de los compromisos adquiridos por España en el seno de la Unión Europea en cuanto a que estas fuentes de energía representen el 20% del consumo energético en el año 2020, objetivo de díficil cumplimiento si no se articula una nueva política fiscal de fomento de las fuentes de energía renovable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bokobo Moiche, S. [2001]: «Rentabilidad fiscal de las inversiones en medio ambiente», Impuestos, número 13, págs. 112 a 125.

García Izquierdo, S. [2004]: «La deducción por inversiones en activos fijos materiales destinados a la protección del medio ambiente I», Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, número 254, págs. 3 a 31.

López-Santacruz Montes, J.A. [2008]: «Impuesto sobre Sociedades 2007», Editorial Francis Lefebvre, Madrid, marginales 4260 a 4295.

Mata Rodríguez, M. [2000]: «Impuesto sobre Sociedades: Deducción por inversiones en protección del medio ambiente», Quincena Fiscal, número 4, págs. 39 a 46.

Descargas

Publicado

07-07-2008

Cómo citar

Sanz Clavijo, A. (2008). Energías renovables y política fiscal. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (304), 69–84. https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7923

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>