Apropiación indebida. Ludopatía. Trastornos de la personalidad
Caso práctico
Resumen
Se plantea la actuación de una persona en su condición de funcionario público, que toma el dinero facilitado por un tercero (el 25 de junio de 1996), con la aparente pretensión de destinarlo al pago de impuestos, por importe de 656,22 euros, pues su actividad consiste precisamente en ello; es decir, en intervenir en funciones recaudatorias. Confiando el tercero en su condición profesional, le entrega el importe, que no destina al pago impositivo, sino que se lo queda, jugándoselo posteriormente en un casino (el 13 de julio de 1996).
Habiendo creado el funcionario la ficción de que iba a proceder a la cancelación del impuesto, tras recibir el dinero, confecciona un documento, cumplimentando modelo oficial, alterando la firma del jefe de la sección, que es a quien le correspondería dar fe del pago mediante la constatación escrita de tal circunstancia en el referido documento, que posteriormente entregó a la persona que le había confiado el dinero, creyendo debidamente pagada la deuda fiscal.
Al funcionario se le diagnostica una afectación ludopática, declarada según un único informe pericial obrante en el procedimiento penal incoado. El funcionario, antes de la celebración de la vista pública por delito de apropiación indebida, procede a la devolución íntegra de lo apropiado al perjudicado.
La sentencia condena por delitos de estafa y falsedad, con aplicación en ambos casos de la agravante genérica del artículo 22.7.ª (carácter público del culpable) y la atenuante de reparación del daño del art. 21.5.ª.