Escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo para la protección de derechos fundamentales y libertades públicas
Formulario
Resumen
El Capítulo I del Título V de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que se ocupa de los procedimientos especiales, está dedicado al procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, que anteriormente estaba regulado por la Ley 62/1978, de 26 de diciembre, de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona. Las notas definitorias de esta nueva regulación se concretan en las siguientes:
– El procedimiento se define como preferente, pero no sumario.
– Se precisan las actuaciones que pueden causar la lesión del derecho fundamental protegido (acto, disposición, actuación, vía de hecho o inactividad).
– Se concretan las pretensiones que pueden ejercitarse.
– Desaparecen algunas de las novedades incorporadas en la Ley 62/1978, tales como el régimen especial de la suspensión de los actos o de la condena en costas.
– Algunas de las novedades de la Ley 62/1978 se llevan al procedimiento ordinario.
– Se introduce un trascendente trámite de inadmisión.
– Se diferencia el presupuesto procesal del procedimiento (lesión de un derecho fundamental) de la causa de invalidez del acto (cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder).