Las operaciones de concentración económica en mercados digitales: ¿un cambio de paradigma respecto a los datos de los usuarios?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2024.19023

Palabras clave:

derecho de la competencia, mercados digitales, plataformas digitales, fusión, operación de concentración, datos

Resumen

La actual regulación comunitaria en el mercado digital, con un especial énfasis en las operaciones de concentración empresarial, está siendo objeto de un intenso debate doctrinal, convirtiéndose en uno de los principales retos regulatorios por parte de la Unión Europea. En un mercado dinámico y cambiante, se precisa una valoración global de cara al valor jurídico y económico de los datos de los usuarios para los operadores económicos. De este modo, si no se concede esta especial importancia a los datos, podemos derivar en posibles vulneraciones de bienes jurídicos protegidos. El tratamiento de los datos de los usuarios por las grandes plataformas digitales no solo puede suponer una vulneración de estos derechos, sino que también pueden derivar en la posición dominante de ciertos operadores económicos. Además, esta posición dominante puede traducirse en una política agresiva de eliminación de nuevos competidores a través de una adquisición temprana de operadores con suficiente innovación disruptiva, provocando una limitación a la libre competencia y coartando los efectos de innovación para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Daniel Ruiz Ruiz, Opositor al Cuerpo de Abogados del Estado (España)

Opositor al Cuerpo de Abogados del Estado. Previamente, abogado colegiado ejerciente en el despacho Latham & Watkins, en el área de Corporate-Real Estate. Graduado en Derecho por la Universidad Nebrija y Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra. https://orcid.org/0009-0000-9756-570X

Fernando Díez Estella, Profesor de Derecho Mercantil. Universidad Nebrija (España)

Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Nebrija. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). Visiting researcher en Harvard Law School y doctor en Derecho Mercantil por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditación positiva por la ANECA como profesor titular de universidad. Imparte docencia en cursos de posgrado en el Centro de Estudios Garrigues, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Villanueva. Su labor investigadora se desarrolla en el ámbito del derecho y la economía de la competencia. https://orcid.org/0000-0002-5011-0051

Citas

Allendesalazar Corcho, R. (2020). Capítulo 20. Plataformas digitales y big data: retos para el derecho de la competencia; especial referencia al control de concentraciones. Anuario de Derecho de la Competencia.

Beneyto, J. M. (2001). El control de concentraciones en España: un nuevo marco legislativo para las empresas. Instituto de Estudios Europeos - Centro de Política de Competencia.

Comisión Europea. (2016). Public consultation on the regulatory environment for platform, online intermediaries, data and cloud computing and the collaborative economy.

Cunningham, C., Ederer, F. y Ma, S. (2018). Killer acquisitions. Electronical Journal of Political Economy, 129(3).

Díez Estella, F. (2020). La regulación de los mercados en la era digital: ¿Quo vadis, Europa? CEFLegal. Revista Práctica de Derecho, 229, 5-40.

Dittricht, P-J. (2018). Online platforms and how to regulate them: an EU overview. Jacques Delhors Institute. Policy paper number 227.

DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea). (2018). Resumen de la Decisión de 6 de septiembre de 2018, por la que una operación de concentración se declara compatible con el mercado interior y el funcionamiento del Acuerdo EEE (asunto M.8788 - Apple/Shazam).

DOUE. (2021). Orientaciones sobre la aplicación del mecanismo de remisión establecido en el artículo 22 del Reglamento de concentraciones a determinadas categorías de casos. C113/01.

Engra Moreno, J. C. y Rodríguez Encinas, A. (2006). El sistema de control de concentraciones en la Unión Europea. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, 61, 108-135.

Evans, D. y Schmalensee, R. (2016). Matchmakers. Harvard Business Review Press.

Evans, D. y Schmalensee, R. (2019). Antitrust analysis of platform markets: Why the Supreme Court Got It Right in American Express.

Infobae. (2021). El Gobierno le ordenó a Facebook que suspensa la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de WhatsApp. https://www.infobae.com/tecno/2021/05/17/el-gobierno-le-ordeno-a-facebook-que-suspenda-la-actualizacion-de-las-condiciones-de-servicio-y-politica-de-privacidad-de-whatsapp/

ISDI. (2019). Análisis de la adquisición de GOOGLE sobre FITBIT. https://www.isdi.education/es/blog/alumnos-del-mib-analizan-la-adquisicion-de-google-sobre-fitbit101

Jiménez Falcón, P. (2014). Fusiones & Adquisiciones: El caso de Facebook y WhatsApp. Repositorio de la Universidad Pontifica de Comillas, TMF000156.

Juste, J. (2009). Ley de Modificaciones Estructurales de Sociedades Mercantiles. Primer resumen de las novedades más destacadas. https://www.ga-p.com/wp-content/uploads/2018/03/ley_de_modificaciones_estructurales_de_sociedades_mercantiles.pdf

Kelion, L. (2020). Why Amazon knows such much about you. BBC. https://www.bbc.co.uk/news/extra/CLQYZENMBI/amazon-data

López-Lapuente Gutiérrez, L. (2021). Fundamentos del régimen jurídico de los datos digitales. En E. Valpuesta Gastaminza y J. C. Hernández Peña, Tratado de derecho digital (pp. 220-223). Wolters Kluwer.

Mandrescu, D. (2018). The SSNIP Test and Zero-Pricing Strategies: Considerations for Online Platforms. https://doi.org/10.21552/core/2018/4/4

Marcos, F. y Sánchez Graells, A. (2007). El sistema de control de concentraciones empresariales en la nueva Ley de Defensa de la Competencia. IE Working Paper (WPE07-14).

Medina, E. (2016). Facebook/WhatsApp: análisis de competencia en la nueva economía digital. https://www.telefonica.com/es/tag/politicas-publicas/

Noticias NEO. (2018). Wearables para todos. https://noticiasneo.com/index.php

OCDE. (2019). An introduction to online platforms and their role in the digital transformation. OCDE Publishing. https://read.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/an-introduction-to-online-platforms-and-their-role-in-the-digital-transformation_53e5f593-en#page8

Osterloh, R. (2021). Google completes Fitbit acquisition. https://blog.google/products/devices-services/fitbit-acquisition/

Parker, G. G., Van Alstyne, M. W. y Choudary, S. P. (2016). Platform Revolution: How Networked Markets Are Transforming the Economy and How to Make Them Work for You. W. W. Norton & Company.

Prat, M. y Vila, C. (2018). La CE da luz verde a la compra de Shazam por Apple. Blog Cuatrecasas.

Valpuesta Gastaminza, E. y Hernández Peña, J. C. (2021). Tratado de Derecho Digital. La Ley, Wolters Kluwer.

Visser, B. (2017). The Facebook: WhatsApp merger case. European Commission’s lucky break or proof of impermeable system of merger control. https://www.doi.org/10.13140/RG.2.2.18429.46561

Publicado

16-04-2024 — Actualizado el 03-05-2024

Versiones

Cómo citar

Ruiz Ruiz, L. D., & Díez Estella, F. (2024). Las operaciones de concentración económica en mercados digitales: ¿un cambio de paradigma respecto a los datos de los usuarios?. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (280), 5–36. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2024.19023 (Original work published 16 de abril de 2024)

Número

Sección

Estudios doctrinales de Civil-mercantil

Artículos más leídos del mismo autor/a