La responsabilidad tributaria del administrador concursal pendente de concurso. Especial referencia a los actos convalidados por el juez de lo mercantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18781

Palabras clave:

responsabilidad tributaria, concurso de acreedores, administrador concursal, concurrencia de culpas, juez del concurso, cosa juzgada

Resumen

La conflictividad de la responsabilidad tributaria se acentúa cuando esta ha de derivarse en el marco del concurso de acreedores, generando aún mayores controversias cuando el sujeto sobre el que pretende derivarse la responsabilidad tributaria es el administrador concursal.

En el ejercicio de sus funciones, el administrador concursal puede incurrir en supuestos de hecho configuradores de alguno de los tipos de responsabilidad tributaria previstos en la Ley general tributaria, lo que supone la posibilidad de que la Administración inicie el procedimiento tributario de derivación de responsabilidad. Este procedimiento es diverso de la acción civil por daños individuales que prevé la legislación concursal y que atiende al instituto de la responsabilidad civil por daños que difiere del instituto de la responsabilidad tributaria.

En el presente texto se abordará la competencia de la Administración tributaria para conocer de la derivación de responsabilidad tributaria hacia el administrador concursal tanto en caso de que el concurso ya haya concluido como durante la tramitación de este. Se observará la posibilidad de la concurrencia de culpas como elemento limitador de la responsabilidad en caso de que la Administración, personada en el concurso, no impugne en tiempo y forma los actos del administrador concursal que puedan ser controvertidos. Otro de los elementos fundamentales de este trabajo es la valoración de si la actuación del juez del concurso en la validación de una u otra forma de los actos del administrador concursal puede ser considerada causa de exoneración de la responsabilidad del administrador concursal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Fraile Fernández, Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Profesora titular Universidad Rey Juan Carlos, área de derecho financiero y tributario. Un sexenio vivo. Más de 50 publicaciones entre monografías publicadas en editoriales de reconocido prestigio, capítulos de libro y artículos incluidos en revistas indexadas. Participación en congresos y seminarios, como ponente, organizadora o coordinadora. Colaboradora con revistas científicas de la disciplina. Miembro del equipo de investigación en proyectos de investigación de concurrencia competitiva. https://orcid.org/0000-0003-3389-2714

Citas

Alonso Ortega, J. M. (2016). El onus probandi en los procedimientos tributarios. Quincena Fiscal, 18.

Álvarez Martínez, J. (2004). La responsabilidad de los administradores de las personas jurídicas en la nueva Ley general tributaria. Aranzadi.

Álvarez Martínez, J. (2015). La responsabilidad de los miembros de la administración concursal: régimen jurídico-tributario. En A. Ribes Ribes, La fiscalidad del concurso de acreedores. CISS.

Banacloche Palao, C. (2022). La responsabilidad tributaria por ocultación de bienes. CEF.

Blázquez Lidoy, A. (2004). Obligados tributarios. En Comentario sistemático de la nueva Ley general tributaria. CEF.

Blázquez Lidoy, A. (2018). La problemática concursal de las deudas por delito contra la Hacienda pública. Anuario de Derecho Concursal, 44.

Cazorla Prieto, L. M. (2011). Derecho financiero y tributario. Parte general (11.ª ed.). Aranzadi.

Díez Picazo y Ponce de León, L. (1999). Derecho de daños. Civitas.

Fernández Pavés, M. J. (2003). Comentarios. Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, 6.

Fraile Fernández, R. (2014). La posición del crédito tributario en el concurso de acreedores. Aranzadi.

Fraile Fernández, R. (2016). La responsabilidad del administrador concursal por el crédito tributario. Dykinson.

Galán Ruiz, J. (2005). La responsabilidad tributaria. Aranzadi.

Martínez Micó, J. G. (2009). El alcance de la responsabilidad tributaria de los administradores de sociedades: su extensión a las sanciones. Quincena Fiscal, 22.

Morral, R. (2017). La derivación de la responsabilidad tributaria a la administración concursal durante la tramitación del concurso de acreedores en liquidación. Anuario de Derecho Concursal, 41.

Navarro Egea, M. (2006). El responsable tributario. Iustel.

Pérez Royo, F. (2012). Derecho financiero y tributario. Parte general (22.ª ed.).

Prendes Carril, P. (2018). La responsabilidad de los administradores concursales en los supuestos de riesgo. Aranzadi Doctrinal, 7.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M. (2018). La responsabilidad tributaria del administrador concursal y su exigencia temporal. Diario La Ley, 9233.

Zabala Rodríguez Fornos, A. (2008). Título II, capítulo II, srt. 43. En J. M. Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, Comentarios a la Ley general tributaria. Aranzadi.

Publicado

03-11-2023 — Actualizado el 07-11-2023

Cómo citar

Fraile Fernández, R. (2023). La responsabilidad tributaria del administrador concursal pendente de concurso. Especial referencia a los actos convalidados por el juez de lo mercantil. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (488), 89–120. https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18781

Artículos más leídos del mismo autor/a