La tercería de mejor derecho cuando el apremio concurre con el concurso de acreedores

Autores/as

  • Rosa Fraile Fernández Profesora de Derecho Financiero y Tributario. Acreditada contratada doctora. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3903

Palabras clave:

concurso de acreedores, apremio tributario, tercería de mejor derecho

Resumen

En el presente artículo se trata de dar respuesta a las cuestiones sobre la tercería de mejor derecho que pueda plantearse en el seno de un procedimiento de apremio que haya podido continuar pese a la declaración del concurso. Tras un breve repaso a los requisitos, condicionantes y procedimiento a seguir para la ejecución, aspectos que hoy parecen pacíficos, pero que han venido generando importantes controversias desde la entrada en vigor de la Ley concursal, se plantea el verdadero problema: quién tiene mejor derecho de cobro sobre el producto del apremio. Se analizan las diferentes posiciones doctrinales y la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo. Se observa que no existe precepto legal que atribuya legitimación activa al administrador concursal para interponer la tercería en representación de los derechos de otros acreedores, ni tampoco normativa que pueda enervar el derecho a interponer la acción que corresponde legalmente a quien crea ostentar mejor derecho de cobro. Se presentan las diversas opciones sobre prelación de créditos aplicables al conflicto de tercería, para concluir que, siendo el procedimiento administrativo independiente del concursal, aunque coetáneos, será la prelación general la que habrá de seguirse. Lo contrario sería abolir de facto un precepto incómodo, sin la pertinente modificación legal al efecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almoguera, J. (2011). La actuación de los acreedores públicos frente a un empresario en crisis. Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, 15, 167-181.

Argente Álvarez, J., Beltrán Girón, F. y Mellado Benavente, F. M. (2012). El procedimiento administrativo de apremio y el procedimiento concursal. En VV. AA., Fiscalidad y recaudación en el concurso de acreedores. Madrid: CISS.

Bellido, R. (2004). Comentario al artículo 55. En A. J. Rojo y E. M. Beltrán (dirs.), Comentarios a la Ley Concursal. Tomo I. Madrid: Civitas.

Calderón, P. (2004). El juez del concurso. En A. J. Rojo y E. M. Beltrán (dirs.), Comentarios a la Ley Concursal. Tomo I. Madrid: Civitas.

Cáncer Minchot, P. y Ordiz Fuentes, C. (2012). La reforma concursal y las AAPP. Actualidad jurídica Aranzadi, 834.

Carbajo Vasco, D. (2018). Algunas cuestiones tributarias en los concursos de acreedores. (5.ª ed.). Documentos IEF, 8.

Cordón Moreno, F. (2005). Proceso Concursal. (2.ª ed.). Navarra: Aranzadi.

Fraile Fernández, R. (2014). La posición del crédito tributario en el concurso de acreedores. Navarra: Aranzadi.

Fuentes Devesa, R. (2012). Los apremios administrativos y el concurso: Novedades de la Ley 38/2011. En J. M. del Carre Díaz-Gálvez (coord.), La reforma de la Ley Concursal analizada por especialistas. Madrid: Dykinson.

Guilarte Zapatero, V. (2004). Artículo 8.3. En J. Sánchez Calero y V. Guilarte Gutiérrez (dirs.), Comentarios a la legislación concursal. Valladolid: Lex Nova.

Linares Gil, M. (2004). Disposición final undécima. En J. Sánchez Calero y V. Guilarte Gutiérrez (dirs.), Comentarios a la legislación concursal. Valladolid: Lex Nova.

Martínez Escribano, C. (2006). La prelación de créditos tributarios en el concurso (un intento de coordinación entre la normativa tributaria y la Ley Concursal). Anuario de Derecho Concursal, 7, 115-149.

Martínez Giner, L. A. (2013). Concurso de acreedores y Derecho Tributario. Valencia: Tirant lo Blanch.

Morena Sanz, G. de la. (2010). Cancelación de anotaciones, cargas y gravámenes en el seno del concurso de acreedores. Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, 12, 367-375.

Moreno Cátena, V. (2001). Art. 614. En F. Escribano Mora (coord.). El proceso civil. Vol. VII. Valencia: Tirant lo Blanch.

Peña Velasco, G. de la. (2010). La ejecución separada del crédito tributario en el concurso de acreedores. Quincena Fiscal, 11, 15-45.

Pérez Crespo-Payá, F. (2004). La concurrencia de los procedimientos administrativos de apremio y jurisdiccionales universales. Anuario de Derecho Concursal, 1, 217-234.

Rodríguez Márquez, J. (2006). La Hacienda Pública y los procesos concursales. Navarra: Aranzadi.

Sánchez Pino, A. J. (2009). Algunos problemas que se suscitan en la concurrencia del procedimiento de apremio con el concurso de acreedores. Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, 10, 335-346.

Simón Acosta, E. (2016). La excepción de los procedimientos administrativos de ejecución en el concurso de acreedores. Anuario de Derecho Concursal, 36, 11-58.

Tomás Puig, P. M. (2011). La posición de la administración tributaria y el crédito tributario en el proceso concursal. Madrid: La Ley.

Vegas Torres, J. (2001). Libro III, Tít. IV. De la ejecución dineraria, Artículo 614. En A. de la Oliva Santos, I. Díez-Picazo Giménez, J. Vegas Torres y J. Banacloche Palao (dirs.), Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Madrid: Civitas.

Descargas

Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Fraile Fernández, R. (2019). La tercería de mejor derecho cuando el apremio concurre con el concurso de acreedores. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (435), 5–38. https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3903

Artículos más leídos del mismo autor/a