La nulidad de la tasa por prevención y vigilancia especial de viviendas

Análisis de la STS de 22 de mayo de 2019, rec. núm. 1800/2017

Autores/as

  • Ada Tandazo Rodríguez Tutora del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces. UNED (España)
  • Pedro Manuel Herrera Molina Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. UNED (España)

Resumen

El Tribunal Supremo declara la nulidad de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prevención y vigilancia especial de viviendas aprobada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por no definir correctamente el hecho imponible del servicio de vigilancia pública especial. El tribunal entiende que la configuración del servicio responde a un supuesto de vigilancia pública general. Por consiguiente, la exigencia de tasas queda prohibida por el artículo 21.1 c) del TRLHL.

Otras sentencias del tribunal han intentado delimitar, con poco éxito, los conceptos de vigilancia pública general y especial. Sería necesario que el legislador precisara estos términos.

El citado tribunal también niega la posibilidad de establecer tasas con fines extrafiscales, salvo que el legislador lo prevea expresamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gomar Sánchez, J. I. (2019). Breves observaciones sobre la reforma de las tasas locales. En P. Chico de la Cámara (dir.), Aspectos de interés para una futura reforma de las Haciendas Locales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Menéndez Moreno, A. (2018). Tasas por doquier. Quincena Fiscal, 19, 9-16.

Ruiz Garijo, M. (2014). Las tasas locales. En P. Chico de la Cámara y J. Galán Ruiz (dirs.), Los tributos locales y el régimen fiscal de los ayuntamientos (capítulo 6). Valladolid: Lex Nova.

Ruiz Garijo, M. (2019). Cuestiones de urgencia para una reforma de las tasas locales a partir de la jurisprudencia y los autos del Tribunal Supremo. En P. Chico de la Cámara (dir.), Aspectos de interés para una futura reforma de las Haciendas Locales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Tandazo Rodríguez, A. y Herrera Molina, P. M. (2019). El deber de declarar en el IRPF: aplicación a las rentas exentas. ECJ Leading Cases, 16 de mayo de 2019.

Descargas

Publicado

07-11-2019

Cómo citar

Tandazo Rodríguez, A., & Manuel Herrera Molina, P. (2019). La nulidad de la tasa por prevención y vigilancia especial de viviendas: Análisis de la STS de 22 de mayo de 2019, rec. núm. 1800/2017. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (440), 145–154. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3989

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a