¿Es necesaria la previa notificación de un procedimiento inspector para que el juez autorice la entrada en domicilio?

Análisis de la STS de 1 de octubre de 2020, rec. núm. 2966/2019

Autores/as

  • Ada Tandazo Rodríguez Tutora del Centro Universitario Ramón Areces. UNED (España)
  • Pedro Manuel Herrera Molina Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. UNED (España)

Resumen

Según la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2020, cuando la Administración solicite autorización judicial para una entrada en domicilio ha de fundamentar la necesidad de esta medida y el juez debe realizar un detallado análisis de proporcionalidad. En concreto, no son suficientes argumentos genéricos basados en que el contribuyente declara un margen de beneficios inferior a la media del sector o la «proporción de los pagos mediante tarjeta respecto a los efectuados en metálico».


Además, la sentencia exige que, antes de la solicitud, se haya notificado al interesado el inicio de un procedimiento inspector. A nuestro juicio, esta conclusión es errónea. Quizá quepa una interpretación correctiva según la cual el tribunal solo ha intentado atajar las expediciones de pesca basadas en meros indicios genéricos y desarrolladas mediante entradas en domicilios constitucionalmente protegidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gómez Requena, J. A. (2020). La inviolabilidad del domicilio en el ámbito tributario: un análisis a través de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Nueva Fiscalidad, número monográfico sobre Derechos Humanos y Tributación.

Inspectores de Hacienda del Estado. (13 de octubre de 2020). Comentarios a la última sentencia del Tribunal Supremo acerca de las entradas a domicilios por órganos inspectores.

Juan Lozano, A. M. (10 de noviembre de 2020). El debate sobre la entrada domiciliaria y las actuaciones inspectoras: Una lectura personal de las sentencias del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2019 y 1 de octubre de 2020; ni tanto conflicto ni tanta urgencia. El Derecho. https://elDerecho.com/Juan-Lozano

Herrera Molina, P. M. y Tandazo Rodríguez, A. (2020). ¿Es subsanable la falta de motivación en un auto de autorización de entrada en domicilio? Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 449-450, 147-156.

Rozas Valdés, J. A. (13 de noviembre de 2020). ¡Sosegaos inspectores! Expansión.

Descargas

Publicado

07-02-2021

Cómo citar

Tandazo Rodríguez, A., & Herrera Molina, P. M. (2021). ¿Es necesaria la previa notificación de un procedimiento inspector para que el juez autorice la entrada en domicilio? Análisis de la STS de 1 de octubre de 2020, rec. núm. 2966/2019. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (455), 114–129. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/7295

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a