Las rentas irregulares en el nuevo IRPF

Autores/as

  • Marta Villar Ezcurra Profesora Adjunta de Derecho Financiero. USP-CEU (España)
  • Juan Ignacio Gorospe Oviedo Profesor Adjunto de Derecho Financiero. USP-CEU (España)
  • Miguel Pérez de Ayala Becerril Profesor Adjunto de Derecho Financiero. USP-CEU (España)
  • Pablo Chico de la Cámara Profesor Titular Interino de Derecho Financiero de la URJC (España)
  • Pedro Manuel Herrera Molina Profesor Titular de Derecho Financiero de la UCM (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16663

Resumen

Accésit Premio Estudios Financieros 1999

El tratamiento fiscal de las rentas irregulares en la Ley 40/1998, tanto de los rendimientos como de las ganancias patrimoniales, ha supuesto una innovación, frente al anterior régimen, de imprevisibles consecuencias. Se ha apostado por la simplicidad en la configuración de la base imponible pero a costa de vulnerar principios constitucionales de justicia tributaria, entre otros, los de capacidad económica e igualdad. En los rendimientos, el establecimiento de distintos porcentajes reductores en función del factor generador supone una nueva complicación de tipo aritmético, al tiempo que se aleja de su finalidad -corregir la progresividad- convirtiéndose en una suerte de beneficio fiscal para determinados productos financieros, en los que la reducción llega al 70 por 100. En las ganancias de patrimonio, la tributación separada al 20 por 100 supone un privilegio del capital frente al trabajo. Finalmente, el nuevo régimen de integración y compensación de rentas discrimina al empresario individual frente al constituido en sociedad. El tema dista mucho de haber finalizado como lo muestra la reciente modificación en el tratamiento de los rendimientos del trabajo irregulares motivada por las stock options.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Informe de la Comisión para el Estudio y Propuesta de medidas para la Reforma del IRPF, Madrid, 13 de febrero de 1998.

AA.VV.: Informe del Ministerio de Economía y Hacienda, junio de 1990, IEF, 1990.

Albiñana García-Quintana, C.: El sistema tributario español y comparado, Tecnos, Madrid, 2.ª edic., 1992.

Albiñana, C. y Fonseca, E.: El nuevo impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Deusto, 1992.

Alonso González, L.M.: Devengo del tributo y período impositivo, Marcial Pons, Madrid, 1997.

Antón Pérez, J.A.: «Comentario al art. 2», en la obra colectiva dirigida por F. Vicente-Arche Domingo, Comentarios a la Ley del IRPF y Reglamento del Impuesto, Colex, Madrid, 1993.

Ault, H.J.: Comparative income taxation. A Estructural Analysis, Kluwer Law International, Londres, 1997.

Banacloche Pérez, J.: La nueva imposición sobre la renta, La Ley-Actualidad, Madrid, 1999.

Blasco Castiñeira M. y Toribio Ramos, J.: «Gastos deducibles y reducciones», en la obra colectiva, Comentarios de Urgencia a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley de no Residentes, Lex Nova, Valladolid, 1999.

Blasco Delgado, C.: Los incrementos y disminuciones de patrimonio en el IRPF, Lex Nova, Valladolid, 1997.

Carbajo Vasco, D. y Domínguez Rodicio, J.R.: Todo sobre el nuevo IRPF, Praxis, Barcelona 1999.

Cayón Galiardo, A.: «Comentarios a los artículos 57-59» en la obra colectiva Comentarios a la Ley del IRPF y Reglamento del Impuesto, dirigidas por F. Vicente-Arche Domingo, Colex, Madrid, 1993.

Correas González, L.M. y otros: Guía de la Ley del Impuesto sobre la Renta, CISS, Valencia, 1999.

Falcón y Tella, R.: «El nuevo IRPF y la capacidad contributiva (II): coeficientes de corrección monetaria y rendimientos irregulares», Quincena Fiscal n.º 2, enero 1999.

Franke, F.: voz «Außerordentliche Einkünfte», en la obra dirigida por W.H. Wacker, Lexikon der deutschen und internationalen Besteuerung, 3.ª ed., Verlag Vahlen, Munich, 1994.

Gago Rodríguez, A.: «El ajuste inflacionario para las ganancias de capital», HPE, n.º 79, 1982.

Gota Losada, A.: Tratado del Impuesto sobre la renta, Editorial de Derecho Financiero, Madrid, 1971.

Herrera Molina, P.M. y Chico De La Cámara, P.: «Los incrementos no justificados de patrimonio: componente presunto del IRPF», CREDF, n.º 81, 1994.

Herrera Molina, P.M.: Capacidad económica y sistema fiscal (análisis del ordenamiento español a la luz del Derecho alemán), Marcial Pons, Madrid, 1998.

Lang, J.: Entwurf eines Steuergesetzbuchs, Bundesministerium der finanzen, Schriftenreihe, Heft 49, Stollfuß Verlag, Bonn, 1993.

López Berenguer, J.: El nuevo IRPF y el nuevo Impuesto sobre los «no residentes», Dykinson, Madrid, 1999.

Martín Queralt, J.: «El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», en la obra colectiva, Curso de Derecho Tributario, Parte Especial, 12.ª ed., Marcial Pons, Madrid, 1996 (14.ª ed., Marcial Pons, Madrid, 1998).

Palao Taboada, C.: «La imposición sobre las ganancias de capital y la justicia tributaria», HPE, n.º 9, 1971.

Pérez Royo, F.: «Los delitos contra la Hacienda Pública: opciones de política legislativa en su regulación y cuestiones sobre su aplicación», en XIX Jornadas latino-americanas de Direito Tributario, Livro 1b, A Criminalizaçao das Infracçaoes Fiscais, Relatório Nacional de Espanha, Associaçao Fiscal Portuguesa, ILADT, Lisboa, Portugal, 11-16 de Outubre de 1998.

Pérez Royo, I.: Manual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Marcial Pons, Madrid, 1999.

Piña Garrido, D.: El devengo y el período impositivo en el sistema tributario español, Colex, Madrid, 1997.

Sánchez Pedroche, J.A.: «Un problema de alcance constitucional, la tributación sobre la renta efectiva o la renta presunta, media o normal», CREDF, n.º 79, 1993.

Sanz Gadea, E.: «Tributación sobre las ganancias de capital y modelos de imposición sobre las rentas de capital», en la obra colectiva, Presente y Futuro de la imposición directa en España, Lex Nova, Valladolid, 1997.

Seeger, S.F.: «§ 34, Auberordentliche Einkünfte», en la obra dirigida por L. Schmidt Einkommensteuergesetz Kommentar, 14.ª edición, Verlag C.H. Beck, Munich, 1995.

Tipke, K.: Die Steuerrechtsordnung, Otto Schmidt, Colonia, 1993.

Tipke, K. y Lang, J.: Steuerrecht, 15.ª ed., Otto Schmidt, Colonia, 1996.

Descargas

Publicado

07-01-2000

Cómo citar

Villar Ezcurra, M., Gorospe Oviedo, J. I., Pérez de Ayala Becerril, M., Chico de la Cámara, P., & Herrera Molina, P. M. (2000). Las rentas irregulares en el nuevo IRPF. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (202), 25–74. https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16663

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>