Constitucionalidad y comentario crítico del impuesto catalán sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica

Análisis de la STC 87/2019, de 20 de junio, rec. núm. 5334/2017

Autores/as

  • Ada Tandazo Rodríguez Tutora del Centro Universitario Ramón Areces. UNED (España)
  • Pedro Manuel Herrera Molina Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. UNED (España)

Resumen

El tribunal declara la constitucionalidad del impuesto catalán sobre emisiones de dióxido de carbono de vehículos de motor, por considerar que no grava el mismo hecho imponible del impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto sobre matriculación) ni el hecho imponible del impuesto local sobre vehículos de tracción mecánica (impuesto sobre circulación). A nuestro entender, algunos preceptos concretos de la ley presentan otros vicios de inconstitucionalidad (y de posible incompatibilidad con el derecho europeo) que no han sido alegados en el recurso. Por otra parte, la ley presenta ciertas deficiencias técnicas que busca corregir el Anteproyecto de Ley (DOGC núm. 7933, de 6 de agosto de 2019). Salvando todos estos problemas, estamos ante un modelo que podría asumirse por el Estado para reemplazar, con ventaja, los actuales impuestos de circulación y matriculación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banacloche Palao, C. (2019). Algunas cuestiones en torno al IVTM a la luz del Informe de la Comisión de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Local (julio 2017). En P. Chico de la Cámara (Dir.), Aspectos de interés para una futura reforma de las Haciendas Locales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. (2014). Informe. Madrid.

Comisión de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Local. (2017). Informe. Madrid.

Comisión de Expertos de Transición Energética. (2018). Análisis y propuestas para la descarbonización. Madrid.

Iglesia Lema, E. de la. (2010). La reforma de la fiscalidad del automóvil en la Unión Europea. Dereito, 19(1), 171-196.

Blanco García, Á. del y Herrera Molina, P. M. (2018). El impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y el Derecho europeo. Rivista di Diritto Tributario Internazionale, 3, 7-34.

García Martínez, A. y Vega Borrego, F. (2010). El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En D. Marín-Barnuevo Favo y J. Ramallo Massanet (Dirs.), Los tributos locales. Madrid: Civitas.

Descargas

Publicado

07-01-2020

Cómo citar

Tandazo Rodríguez, A., & Herrera Molina, P. M. (2020). Constitucionalidad y comentario crítico del impuesto catalán sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica: Análisis de la STC 87/2019, de 20 de junio, rec. núm. 5334/2017. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (442), 99–115. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3543

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a